EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Expertos disertarán sobre la morfología del río Piura e inundaciones

El evento internacional, que se desarrollará en noviembre, tiene el objetivo de ayudar a las autoridades a tomar decisiones adecuadas para el control de los desbordes del río Piura.

Expertos capacitan a autoridades para controlar posibles inundaciones. Foto: La República
Expertos capacitan a autoridades para controlar posibles inundaciones. Foto: La República
Luz  Aquino

Con la finalidad de diseñar estrategias que ayuden a las autoridades a tomar las decisiones adecuadas para el control de desbordes, un grupo de expertos realizará una conferencia internacional denominada ‘Morfología fluvial y control de inundaciones del río Piura-Perú’.

Dicho evento es organizado por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), Technische Universität Braunschweig, Leichtweiß-Institut für Wasserbau, Universidad de Piura (Udep), Universidad Nacional de Piura (UNP), Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado y el Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica de Alemania y se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en la sede de la Udep.

El especialista internacional en hidráulica, César Alvarado, detalla que con este evento se busca alertar a las autoridades locales sobre la urgencia de abordar el tema del control de inundaciones en Piura a través de principios adecuados de ingeniería, organización, administración y ética.

Por ello, indica que se presentará un plan de acción rápida y sobre la marcha a medida que se avance la implementación. Además, informa que harán uso de estrategias para el manejo de estas situaciones, alternativas y recomendaciones. "Se propondrá un sistema adecuado de control de inundaciones basado en variables que son determinadas por personal experto en la materia y considerando las cuestiones sociales y ambientales”, acota.

Al respecto, Antonio Mabres, estudioso del fenómeno de El Niño de la UDEP, destaca la importancia de esta reunión de expertos en torno al río Piura, ya que se adquirirán conocimientos de ingeniería hidráulica fluvial para acertar en las soluciones y proteger a los ciudadanos de nuevos desbordes y de futuros episodios fuertes y extraordinarios relacionados a este evento.