Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Cusco: encarcelan a presuntos narcotraficantes que custodiaban 400 kilos de cocaína

Según las investigaciones preliminares, se sabe que los detenidos utilizaban armas de largo y corto alcance para resguardar el alcaloide de cocaína que almacenaban en un sector del distrito de Echarati, La Convención.

Cusco. Presuntos narcotraficantes fueron encarcelados por disposición judicial. Foto: PNP
Cusco. Presuntos narcotraficantes fueron encarcelados por disposición judicial. Foto: PNP

En Cusco, el Poder Judicial determinó que Alejandro Arrieta Aránzazu (20) y Waldir Jhon Tapia Quispe (20), presuntos narcotraficantes, pasen 14 meses en prisión preventiva. Los sujetos fueron detenidos en medio de una operación conjunta de lucha contra el narcotráfico en el sector de Picha, del distrito de Echarati en la provincia cusqueña de La Convención, cuando resguardaban más de 400 kilos de cocaína que iban a ser trasladados vía aérea.

El magistrado Marco Flores Espezua del Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati determinó que los hombres naturales de Ayacucho y Junin, respectivamente, debían ser investigados en prisión por los delitos de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en su forma agravada y por tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del Estado.

Aquel 14 de octubre, día en que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, liderados por agentes del grupo Los Sinchis de Mazamari recibieron información de la existencia de una pista clandestina en medio de la selva del Valle de ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, se dirigieron hasta el lugar y en medio de la vegetación hallaron escondites tipo caleta, donde se almacenaba un total de 415 kilos con 300 gramos de alcaloide de cocaína.

Solo a metros de la ilegal mercancía, en una construcción rústica, estaban ambos sujetos que, con armas y municiones de guerra, cumplían la función de custodiar el alcaloide de cocaína (droga de alta pureza) hasta que sea colocada en una avioneta y posteriormente vendida en el mercado extranjero. La operación significó un duro golpe al narcotráfico que opera en esta zona del Vraem.