Caso Óscar Ugarteche: TC debatirá demanda por matrimonio igualitario este martes 3 de noviembre

Pese al anuncio de que la deliberación será de carácter reservado, la Defensoría del Pueblo solicitó al TC que se realice de manera pública.

TC decidió que la sesión sea de carácter reservado. Foto: La República
TC decidió que la sesión sea de carácter reservado. Foto: La República
Sociedad LR

El Tribunal Constitucional (TC) debatirá la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) este martes 3 de noviembre, con el fin de que la entidad inscriba su matrimonio con un ciudadano mexicano.

El pleno está programado para las 9.30 a.m. y uno de los temas a tratar en la sesión será el análisis de este proceso. Las autoridades también informan que la deliberación tendrá carácter de reservado.

Según el procedimiento, el pleno se iniciará con la exposición de la ponencia a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez y seguidamente la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dirigirá la deliberación al dar uso de la palabra a cada uno de los demás magistrados.

Se debe recordar que esta demanda de amparo ingresa al TC en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realiza una audiencia pública. Posteriormente, el último 16 de octubre, el pleno decide por mayoría que la deliberación de este caso sea privada.

Los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña votaron a favor de que sea de manera abierta; mientras que Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Manuel Miranda y José Luis Sardón lo hicieron en contra.

Debido a esto, la Defensoría del Pueblo (DP) solicita al TC que el debate se realice de manera pública y no reservada como lo decidieron sus miembros; sin embargo, no hay una respuesta.