Arequipa: detienen a seis policías acusados de ser el brazo derecho de extorsionadores

Abad Ventura

AbadVeca

31 Oct 2020 | 6:27 h
La Republica
Efectivos policiales de la División de Investigación Criminal de la Policía quedarán detenidos por diez días.

Agentes de secuestros habrían omitido funciones y ayudado en las denuncias a la mafia de estafadores que extorsionaba y también mataba a sus víctimas.

Un nuevo escándalo por presuntos actos de corrupción en la Policía, remeció esta vez a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa. Seis agentes que en el 2019 conformaban un grupo de trabajo en el área de Secuestros y Extorsiones, ayer quedaron detenidos tras ser vinculados como el brazo derecho de la organización criminal “Los Sicarios del Lago”.

Esta mafia es conocida en el ámbito policial y fiscal, como los responsables de varias estafas, extorsiones y hasta sicariatos.

Una de las más conocidas y la que motivó la intervención de los agentes de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) y la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, es el crimen de Juana Vera Olivera (59), más conocida entre sus amigos y comerciantes de El Palomar, como “quequita”.

Ella fue llevada con engaños a Sabandía, donde fue acribillada el 19 de julio del 2019 por la zona conocida como El Molino. La investigación se inició con los agentes de Homicidios, quienes, con ayuda de cámaras y peritajes, identificaron a tres responsables que son Jhonatan Aguirre Alva (36), su pareja Lisbeth Milagros Sánchez Macedo (33) y el sicario trujillano Yonatan Eduardo Cruz Guevara (23).

El primero de ellos había fingido ser empresario, y con engaños hizo invertir a la comerciante más de 813 mil soles en la construcción de un supuesto edificio en el Cercado.

Cuando la señora descubrió la farsa y empezó a exigir su dinero, la mataron. Los agentes de Homicidios concluyeron que detrás de este crimen estaba una organización criminal, y fue cuando Diviac asumió el caso.

Ellos descubrieron que estos mismos sujetos ya habían sido denunciados por extorsionar a mineros, e incluso habían sido intervenidos en La Variante por agentes de Secuestros. Lo raro es que la investigación no prosperó, pese a tener evidencias.

Con esos datos y con ayuda de un colaborador eficaz, tomaron conocimiento que los agentes de Secuestros estarían protegiendo a esta organización criminal.

Por todas estas evidencias, la Fiscal Provincial María Alejandra Cabana, consiguió la detención de todos los implicados por 10 días. Se hará la visualización de documentos, celulares, archivos, CPU, entre otros.

En el operativo llamado “Ccalas 2020”, cayeron en Lima el alférez PNP Alex Manchego Ortiz (26), y en Arequipa, en sus respectivos domicilios, los suboficiales; Wuillan Lazo Arguellas (56), Julián Machaca Cutipa (55), Edwin Aguilar Rivero (48), Cesar Alvarez Zeballos (38) y Paul Lopez Deza (35). La Policía incautó celulares, USB, libretas, dos revólveres y 30 mil soles.