Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Presentan otro proyecto de ley a favor de los colectivos de rutas interprovinciales

“La voz de los colectiveros”. Luis Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes, propone la formalización de este servicio. Gremio de empresas interprovinciales se opone.

Colectivos
Colectivos

No por nada admitió ser la “voz de los colectiveros”. El legislador de Acción Popular, Luis Simeón Hurtado, quien también es presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, acaba de presentar un proyecto de ley que plantea la formalización del transporte terrestre interprovincial e interregional de autos colectivos (minivanes), con excepción de Lima y Callao.

Simeón propone que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) debe establecer un registro de las empresas que operan con autos station wagon o minivanes (de las clasificaciones M1 y M2).

De esta manera, esta propuesta se suma a la presión por oficializar este servicio que ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los accidentes que pueden ocasionar en las carreteras del país.

Pero no es el único

En mayo último, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, el Pleno del Congreso revivió un anterior proyecto de ley que buscaba formalizar a los colectivos y que era de autoría de la bancada disuelta de Fuerza Popular. Así, a los días se aprobó, pero un mes después, el 10 de junio, el Ejecutivo la observó.

Hoy, nuevamente, el dictamen de esta iniciativa se encuentra en el Pleno del Congreso, luego de que la Comisión de Transportes lo aprobara por insistencia, pese a las observaciones del Ejecutivo. Precisamente, el legislador Luis Simeón fue uno de los impulsores de esto, aduciendo que el auto colectivo cubre una demanda insatisfecha en “el Perú profundo”.

Propuestas antitécnicas

Esto último es incorrecto, según Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a las más importantes del país. “La oferta de buses interprovinciales es mayor a la demanda de pasajeros. Los colectivos no trabajan dentro de una provincia, por las vías de conexión. El congresista avala un transporte cuyos dueños son los mismos choferes que manejan más de 10 horas. Nos están ahogando”, afirmó.

Ojeda pidió que Simeón ya no siga presentando iniciativas antitécnicas. Y es que hace menos de un mes, él impulsó un proyecto de ley que extendía la autorización de las combis en Lima por 10 años.

Este diario buscó la versión del congresista Luis Simeón, pero no obtuvo respuesta.

Claves

Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, las propuestas no deben ser aprobadas porque los autos colectivos generan desorden y peligro en las carreteras. “Además, son una competencia desleal para las empresas de buses interprovinciales”.

Esto sucede porque no existen grandes terminales en el país, agregó.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).