¿Por qué se celebra el Día de la Canción Criolla en el Perú?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 10:24 h
Un 18 de octubre de 1944 se instauró el Día de la Canción Criolla en el Perú. Foto: Difusión

Cada 31 de octubre, los peruanos celebran el Día de la Canción Criolla como un homenaje a ese género musical. Conoce cómo se instaura la celebración en el país.

Celebrada por muchos peruanos, cada 31 de octubre se festeja el Día de la Canción Criolla. Un homenaje que empezó hace más de 75 años y que todavía una parte de la población mantiene vigente al disfrutar sus días. acompañados de los clásicos del criollismo.

Cantantes como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte y Cecilia Barraza, o músicos como Félix Casaverde, Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero han mantenido ese legado hasta nuestros días. Conoce cómo se instaura el día en el que se celebra el criollismo peruano.

Una fecha para celebrar el Día de la Canción Criolla

Según una investigación de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), el Día de la Canción Criolla fue instaurada un 18 de octubre de 1944 a través de una resolución suprema durante el Gobierno del expresidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche.

Una norma que fue decretada gracias a la solicitud del Centro Social Musical Carlos A. Saco y otras instituciones afines. “Declárese el 31 de octubre Día de la Canción Criolla, que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”, se cita en el documento.

En la primera celebración oficial, como señala Andina, se izó la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Por la noche, el gobernante Manuel Prado asistió al Centro Musical Carlos A. Saco, ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, en donde conmemoró el día con una ceremonia especial.

Día de la Canción Criolla. Foto: Captura de pantalla/Facebook APDAYC

Si bien su declaración ya tiene más de 75 años, el fallecimiento de Lucha Reyes, un 31 de octubre de 1973, también fue motivo para revalorar aún más el día establecido para conmemorar la música criolla.

En la actualidad, el Día de la Canción Criolla es una fecha para recordar el legado de criollismo en nuestro país. Un género musical lleno de historia y relevancia cultural para la actualidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component