Municipios proponen cierre y menor aforo en playas

Ángela  Valdivia

angela.valdivia@glr.pe Ange1792

30 Oct 2020 | 3:51 h
Control. Playas de algunos distritos tendrán aforos limitados y otras no permitirán visitantes. Foto: Marco Cotrina/La República
Control. Playas de algunos distritos tendrán aforos limitados y otras no permitirán visitantes. Foto: Marco Cotrina/La República

Medidas. En Punta Hermosa quieren que el acceso al mar sea solo para residentes y en Ancón podrán ingresar solo 7.000 bañistas. Alcaldes solicitan más fondos al Gobierno.

Luego de analizar el DS N° 170-2020-PCM, que establece la prohibición del uso de playas los viernes, sábados y domingos, algunos alcaldes de Lima plantearon alternativas para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

Una de las propuestas es la de Punta Hermosa, cuyo alcalde, Jorge Olaechea, plantea aplicar un ''cerco distrital''; es decir, que solo los vecinos del distrito puedan hacer uso de las playas. Asimismo, el municipio considera que cada balneario debe contar con un protocolo para los residentes, como un aforo limitado, respetar el distanciamiento y el uso de la mascarilla.

Además, señala que se requiere de S/ 3 millones para contratar a más personal de Fiscalización, Serenazgo y Defensa Civil, pues este año varios vecinos no han podido pagar sus tributos a causa de la pandemia y no se cuenta con recursos.

Un monto similar es el que necesita el municipio de Miraflores. Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana, señala que con S/ 3 millones podrán contratar a más personas, así como vestuario para los 280 servidores que requerirán. Agrega que se busca orientar a los ciudadanos para que mantengan el distanciamiento social. Sin embargo, también hizo un llamado a la población para que disfrute del sol, pero siguiendo las medidas de bioseguridad. ''El COVID-19 no ha desaparecido''.

En tanto, Carlos Pescorán, de la Subgerencia de Comunicación de la Municipalidad de Ancón, sostiene que todavía no conocen el monto que se les podría transferir, pero señala que también requieren de S/ 3 millones.

Por el momento, su plan consiste en controlar el aforo de las playas. Ya se decidió que solo podrán entrar 7.000 personas por día, quienes estarán distribuidas a lo largo de las 10 playas del distrito.

Y desde Lima, el alcalde Jorge Muñoz señaló que el sábado tuvieron una reunión virtual con 13 alcaldes ribereños, en la cual también participó el viceministro de Hacienda, Carlos Chávez. Los burgomaestres explicaron sus necesidades, tras lo cual el viceministro les pidió que en el transcurso de esta semana le hagan llegar propuestas sustentadas por cada municipio y así atender cada caso.

Mientras tanto, asegura Muñoz, la Municipalidad de Lima apoyará a los distintos distritos con cuadrillas itinerantes. También dijo que el DS N° 170-2020-PCM es imperfecto, por lo que debe mejorarse urgentemente. Le preocupa, agregó, que solo haya sido hecho para Lima departamento y el Callao.

Control en iglesias

El miércoles pasado, el premier Walter Martos y las ministras Pilar Mazzetti y Ana Neyra sostuvieron una reunión con representantes de la Conferencia Episcopal Peruana con el fin de coordinar el inicio de actividades religiosas en el mes de noviembre. Esto se dio luego de que la CEP informara que cada obispo sería responsable de decidir si en su iglesia se realizarían misas diarias y dominicales, pese a que el DS solo permite celebraciones excepcionales.

Al respecto, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la CEP, señaló a la prensa que procederán de una forma responsable para responder a los requerimientos de la población.

Asimismo, agregó que monseñor Miguel Cabrejos, titular de la CEP, les ha informado que hubo diálogo con el presidente y el premier. ''El diálogo está muy fluido con el Poder Ejecutivo para, yo diría, afinar el decreto supremo que ha ido tal vez más allá de sus requerimientos''.

Barreto sostuvo que como Iglesia católica son muy exigentes con el cumplimiento de las normas sanitarias emitidas por el Gobierno, pues buscan evitar contagios de SARS-CoV-2.

El dato

Estado de emergencia. El Gobierno oficializó la prórroga de la medida desde el domingo 10 de noviembre hasta el lunes 30 de noviembre, por las graves circunstancias que afectan a la población debido al COVID-19.