¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Misas y bautizos podrán realizarse desde el 15 de noviembre con protocolos sanitarios

Tras la reunión del Gobierno y las organizaciones religiosas, se determinó que la apertura de templos se realice en dos etapas.

Templos. Las misas serán oficiadas solo en casos especiales, como en bodas y bautizos. Foto: La República
Templos. Las misas serán oficiadas solo en casos especiales, como en bodas y bautizos. Foto: La República

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que el Gobierno y las organizaciones religiosas llegaron a un acuerdo para que la reapertura de templos y centros de culto se dé en dos etapas.

Todas (ceremonias) deberán de desarrollarse con estrictos protocolos sanitarios para resguardar la seguridad sanitaria ante la pandemia por la COVID-19, apuntó la ministra en una entrevista a Canal N.

“Desde el 2 de noviembre, abrirán los templos y lugares de culto para oración y otros sacramentos. A partir del 15 de noviembre, se podrán realizar ritos religiosos, como misas, bautizos y otros, cumpliendo siempre con todos los protocolos y las medidas sanitarias”, aseveró al citado medio.

Sobre la garantía estatal de los derechos de libertad religiosa y el derecho a la salud, indicó que ambos deberán compatibilizar. “Somos respetuosos de la libertad religiosa, pero también hay que cuidar la salud”, añadió.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo 170-2020-PCM, el Poder Ejecutivo autorizó que las entidades religiosas reabran templos y lugares de culto para recibir a sus miembros. Deberán tener un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total a fin de prevenir contagios.

“La celebración de tales ritos y prácticas religiosas excepcionales deberá realizarse con el número mínimo de participantes posible y en concordancia con las normas de la autoridad sanitaria y las medidas de estado de emergencia nacional”, señala la norma.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.