Menor diagnosticada con difteria falleció en el Hospital Dos de Mayo

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 23:39 h
La infante fue trasladada el martes 27 de octubre al nosocomio. Foto: difusión
La infante fue trasladada el martes 27 de octubre al nosocomio. Foto: difusión

El padre confirmó el deceso de la niña de cinco años, quien recibió una dosis de antitoxina diftérica horas previas. El Ministerio de Salud informó que la infante ya presentaba complicaciones cardiacas severas.

La menor de cinco años diagnosticada con difteria el pasado martes 27 de octubre falleció en el Hospital Dos de Mayo producto de un paro cardiorespiratorio, señaló su padre a La República.

De acuerdo a su testimonio, hasta las 8 p. m., antes de su deceso, le estaban aplicando la dosis antitoxina diftérica que llegó de Colombia. A pesar de ello, minutos antes de la medianoche, se produjo la muerte de la niña.

El progenitor denunció una presunta negligencia médica. “Me voy a amanecer en el hospital, quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, declaró.

Fuentes del Hospital Dos de Mayo informaron a este diario que en las próximas horas brindarán detalles del deceso ocurrido en el área de emergencias pediátricas.

La familia señaló que desea enterrar a la pequeña en Contamana, Loreto, ciudad natal de la infante.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en conferencia de prensa el pasado martes que la niña habría enfermado debido a que solo recibió la vacuna de nacimiento, pero luego no habría completado su esquema de inmunización.

Lazy loaded component

Además, detalló que empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos días después empezó a manifestar fiebre y dolor de garganta.

¿Qué es la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

Una lesión típica de esta enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.

Jornadas de vacunación

Cerca de 50 brigadas del Ministerio de Salud se desplegaron en la zona donde vivía la menor el miércoles 28 de octubre. En el recorrido estuvieron presentes personal de la Policía Nacional, efectivos del Ejército y miembros de la Municipalidad de La Victoria.

lfredo Centurión, director de la Diris Lima Centro, informó que las brigadas realizaron la labor en 130 casas aledañas a la vivienda involucrada, con el objetivo de inmunizar e identificar casos sospechosos o de personas no vacunadas, y así evitar que se extienda la transmisión de la difteria.

“La directiva es ir casa por casa alrededor del domicilio de esta niña para verificar la existencia o no de otros posibles casos y también vacunar a niños, niñas, adolescentes y gestantes que no tengan vacuna contra la difteria”, señaló Centurión a Latina Noticias

Alerta epidemiológica

El viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció en la conferencia de prensa del pasado martes 27 de octubre que el Minsa declaró una alerta epidemiológica en el país para que los servicios de salud y reporten casos sospechosos.

Otras de las acciones fue ir a la zona donde vive la paciente y realizar una encuesta para ver cuántas personas estaban inmunizadas.

Video Recomendado