Detienen a seis policías de la Divincri Arequipa sospechosos de proteger a organización criminal

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 20:05 h
Arequipa. Complejo Santa Rosa fue rodeado por agentes para capturar a los policías sospechosos. Foto: La República
Arequipa. Complejo Santa Rosa fue rodeado por agentes para capturar a los policías sospechosos. Foto: La República

Escándalo. Las investigaciones apuntan a que los detectives de la Policía se involucraron con la banda Los Sicarios del Lago, dedicada a presuntamente estafar y, en algunos casos, asesinar a sus víctimas.

Un nuevo escándalo por presuntos actos de corrupción en la Policía Nacional. Seis detectives, que en el 2019 laboraron en el área de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa, fueron detenidos por agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Según la investigación, los agentes habrían sido captados por la organización criminal Los Sicarios del Lago, dedicados a estafar a personas e incluso matar a algunas de sus víctimas. Por ello, son sospechosos de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial y encubrimiento personal.

Precisamente, una denuncia de estafa y extorsión, que presentó un grupo de mineros contra esta banda, motivó —en el 2019— que este grupo de agentes capture a tres de los señalados como integrantes; sin embargo, habría ocurrido un presunto arreglo y no hicieron todas las pericias, lo que desencadenó en su libertad.

El 19 de julio del 2019, esta mafia mató a una comerciante y, ocho meses después, los detectives de Homicidios de la Divincri determinaron que los autores fueron Jhonatan Aguirre Alva (36), su pareja Lisbeth Milagros Sánchez Macedo (33) y el sicario trujillano Yonatan Eduardo Cruz Guevara (23). Este caso fue culminado por los agentes de la Diviac y, posteriormente, iniciaron otra investigación respecto a la forma como fueron liberados en la primea denuncia.

Durante la mañana de este viernes 30, los cinco suboficiales fueron detenidos cuando se laboraban en las oficinas de Secuestros y Extorsiones de la Divincri.

Los agentes de la Diviac ingresaron de manera simultánea a la base policial las 08:30 a. m. y a otras ocho viviendas. En total se incautaron 2 revólveres, 30.000 soles, USB, tarjeta micro SD y más.

Los policías detenidos en Arequipa son Wuillan Lazo Arguellas (56), Julián Machaca Cutipa (55), Edwin Aguilar Rivero (48), Cesar Álvarez Zeballos (38) y Paul López Deza (35). En Lima fue capturado el jefe de ese entonces, el alférez PNP Alex Manchego Ortiz (26). Todos estos agentes formaban un grupo de trabajo que habría favorecido a los extorsionadores en la investigación.

Video Recomendado

Lazy loaded component