EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Cusco: Chumbivilcas pedirá a mineras dejar de usar el corredor minero

Problemas. Dirigentes suspenden su participación en mesa de diálogo que buscaba solución a este problema.

Corredor. Si las protestas empiezan habría bloqueo de la vía.
Corredor. Si las protestas empiezan habría bloqueo de la vía.
José Víctor Salcedo

Las comunidades campesinas del Corredor Minero del Sur decidieron dar por concluida su participación en la Comisión Técnica que buscaba solucionar el reclamo sobre la anulación de la resolución ministerial 372, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta norma reclasificó a vía nacional la carretera local y comunal en varias localidades de la provincia de Chumbivilcas. Eso permite la circulación de vehículos cargados con mineral.

El dirigente Luciano Ataucuri explicó que la decisión fue comunicada a los asesores del Gobierno Regional del Cusco. Explicó que los funcionarios regionales sostienen que no es posible conseguir la nulidad de la resolución con un proceso administrativo, dado que la reclasificación realizada fue correcta. Según el dirigente, en estos días iniciarán tres acciones: una demanda de acción popular contra la resolución, denuncia judicial y notificación con cartas notariales a las mineras para que dejen de usar el corredor minero que pasa por predios que pertenecen a comunidades de los distritos de Santo Tomás, Chamaca, Livitaca, Colquemarca y Velille.

Mientras que, en Espinar, en una asamblea popular realizada el miércoles, acordaron dar un plazo de 72 horas para el reinicio de la mesa de diálogo con presencia de los ministerios. Si esto no ocurre, anunciaron los gremios, reiniciarán la medida de lucha suspendida en agosto pasado.