Cajamarca: en Celendín, incautan más de una tonelada de abono de origen sospechoso

Yoyse  Machuca

@larepublica_pe

30 Oct 2020 | 8:43 h
Autoridades realizaron operativo contra venta de abono de las islas de origen sospechoso. Foto: Agro Rural.
Autoridades realizaron operativo contra venta de abono de las islas de origen sospechoso. Foto: Agro Rural.

Agro Rural, Policía Nacional y Ministerio Público realizaron operativos en agroveterinarias de la región.

Más de una tonelada de fertilizante de procedencia sospechosa, el cual era comercializado en dos agroveterinarias de Celendín, región Cajamarca, bajo la denominación de guano de las islas, fue incautada en un operativo por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, la Policía Nacional del Perú, la Policía Fiscal de Cajamarca y el Ministerio Público.

La Dirección Zonal de Agro Rural Cajamarca mantiene bajo su custodia los sacos decomisados en el operativo para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público. Después de conocer los resultados, la Fiscalía determinará los responsables de la comercialización ilegal o adulteración de este abono natural.

Asimismo, con el objetivo de contribuir a identificar el guano de las islas adulterado y poner fin a la falsificación de este, personal de Agro Rural brindó una charla de capacitación a la Policía Nacional del Perú en Cajamarca sobre el comercio ilegal de este recurso.

Además, se realizó la inspección de otros establecimientos comerciales en la ciudad de Cajamarca, incluyendo los lugares donde anteriormente se habían efectuado incautaciones, y se pudo constatar que el comercio ilegal de este abono orgánico ha disminuido considerablemente gracias a la permanente vigilancia de la Policía Nacional del Perú y el trabajo articulado con Agro Rural.

Es importante recalcar que este tipo de insumos adulterados pueden afectar de manera negativa los cultivos y los suelos, ya que podrían contener metales pesados u otras sustancias peligrosas que resultan perjudiciales para el trabajo de los pequeños agricultores.

La extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas la realiza únicamente Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri, pues forma parte de los recursos del Estado. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.