Universidad de Arequipa dona videolaringoscopios a hospitales de regiones del sur

LR Arequipa

larepublica_pe

29 Oct 2020 | 14:39 h
Investigadores de la UNSA fabricaron kits para nosocomios. Foto: UNSA.
Investigadores de la UNSA fabricaron kits para nosocomios. Foto: UNSA.

Nosocomios de Puno, Cusco y Tacna recibieron equipos que permiten la intubación de pacientes con COVID-19 sin el riesgo de exposición al contagio del personal de salud.

Como parte de la lucha contra el coronavirus, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa entregó videolaringoscopios encapsulados a los diferentes hospitales del sur del país. Los equipos fueron fabricados por un grupo de investigadores de la casa de estudios.

Uno de los momentos más críticos de un paciente con COVID-19 con un distrés respiratorio es el momento de la intubación. Este es el momento de mayor riesgo de contagio para el personal de salud.

El prototipo a bajo costo elaborado por los investigadores de la UNSA permite realizar la maniobra de intubación con más precisión, sin afectar a los tejidos blandos existentes en la tráquea y la laringe, además de minimizar la exposición de los médicos.

La universidad produjo 50 kits de videolaringoscopia, que comprenden un laringoscopio, un boroscopio, un dispositivo móvil y un aerosol box; este último sirve de barrera de protección contra las secreciones bronquiales y la saliva.

Ocho kits fueron donados al Hospital Regional del Cusco, al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, al Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna y al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez de Ica.

En los siguientes días se entregará a los nosocomios de Arequipa Honorio Delgado, Goyeneche, Carlos Alberto Seguín Escobedo. También, a los nosocomios de Majes, Aplao, Mollendo, Camaná, entre otros.

Proyecto

El proyecto del prototipo de un videolaringoscopio encapsulado a bajo costo fue ganador del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Contó con un presupuesto que asciende a 160.000 soles y una contrapartida de 40.000 soles otorgados por la UNSA.

Conforman el equipo investigador: Eveling Gloria Castro Gutiérrez, Juan Gallegos Flores, Christian Suca Velando, Laura Estacio Cerquin y Giancarlos Gutiérrez Cervantes.