Primera vacunación de trucha arcoíris se desarrolla en Puno

Alevines inocuados serán derivados al lago Titicaca. Acción busca proteger a la especie contra el virus de la necrosis pancreática infecciosa.

Enfermedad provoca mortalidad y morbilidad en la trucha. Foto: Sanipes.
Enfermedad provoca mortalidad y morbilidad en la trucha. Foto: Sanipes.
LR Puno

En Puno se realizó la primera vacunación preventiva del virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (VNPI), que afecta a la trucha arcoíris y que suele provocar altas tasas de mortalidad y morbilidad.

En la jornada, se inoculó alevines de trucha en el centro de producción de semilla de la empresa Peruvian Corporation Aqua Alevines S.A.C., proceso que servirá para evaluar el nivel de protección de los recursos que serán derivados al Lago Titicaca.

El presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Johnny Marchán, explicó que se evalúan varias medidas de control de la enfermedad y la vacuna apunta a ser la principal por su capacidad de disminuir el riesgo de trasmisión.

Desde el año 2019, Sanipes ejecuta proyectos de investigación dirigidos a la vigilancia específica para determinar la presencia y prevalencia del VNPI en las principales regiones productoras de trucha arcoíris como son Puno, Pasco, Huancavelica, Junín, Cusco, Lima y Ancash.

“El uso de las vacunas permitirá a los acuicultores mejorar los índices productivos en las regiones donde la Necrosis Pancreática Infecciosa está presente, como lo realizan importantes productores de trucha en países como Noruega y Chile”, agregó Marchán, en un comunicado oficial.

Alerta a síntomas

Sanipes recomendó a los criadores de trucha estar en constante vigilancia por si el recurso registra tasa de mortalidad, nado errático en tirabuzón, oscurecimiento de la piel, exoftalmia, hemorragias en el páncreas, vísceras pálidas y pérdida del apetito.

En caso de emergencia se debe reportar al correo electrónico enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe