Piden no ir a fiestas ni cementerios este fin de semana

Por Halloween y Día de los Muertos. La ministra de Salud exhortó a la población a no salir de su casa porque podría haber más contagios. “En dos o tres días todo se puede ir a la borda. No prendamos la mecha de la segunda ola”, dijo el presidente Vizcarra.

A no bajar la guardia. En Mesa Redonda, hay mayor presencia de clientes por los disfraces. El Minsa espera que no haya aglomeraciones por Halloween. Foto: John Reyes / La República
A no bajar la guardia. En Mesa Redonda, hay mayor presencia de clientes por los disfraces. El Minsa espera que no haya aglomeraciones por Halloween. Foto: John Reyes / La República
Ángela  Valdivia

Nuevas acciones para evitar la segunda ola por el Covid-19. El estado de emergencia nacional se prorrogó hasta fines de noviembre, informó ayer el mandatario Martín Vizcarra, quien precisó que, de esta manera, se continuará con las restricciones vigentes como el toque de queda y las reuniones sociales.

Precisamente, esta ampliación coincide con la cercanía de las celebraciones por Halloween, el Día de la Canción Criolla y el Día de Todos los Santos, las cuales −en años anteriores− significaban la salida de casa, tanto de niños como de adultos. Debido a esta alerta, por las aglomeraciones que podrían registrarse, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, exhortó a la población a no romper las medidas sanitarias durante este fin de semana (sábado 31 de octubre y domingo 1° de noviembre).

El objetivo, dijo, es evitar que los ciudadanos salgan a reuniones o fiestas y a cementerios, ya que se pondría en riesgo de contagio a las familias.

“Los niños ya no pueden salir a pedir caramelos. Hay otras opciones en esta nueva normalidad. Pueden disfrazarse y tener reuniones virtuales. Lo mismo se puede hacer disfrutando de la buena música criolla. También se puede recordar a los familiares y amigos que se han ido desde casa, poniendo un altar; eso es lo que quisieran ellos”, afirmó Mazzetti.

Cuidado con segunda ola

Según ella, en los últimos días se ha estancado el descenso de casos porque se están relajando los cuidados, por lo que este fin de semana de seguir así, podría acelerarse la llegada de la segunda ola. Sobre este tema, el presidente aseveró que preocupa que en dos o tres días se pueda ir al agua todo el esfuerzo puesto en esta emergencia.

“Siete meses cuidando a nuestros niños no pueden irse a la borda por un día de salida. Los cementerios no pueden estar abiertos, ni con familias ni vendedores, como otros años, debe haber orden como lo hubo con el Señor de los Milagros”, refirió.

El jefe del Estado también informó que hoy el premier Walter Martos se reunirá con los municipios para el control de los cementerios y los locales. Este fin de semana, dijo, se reforzará el trabajo de las FFAA porque no habrá autos privados.

“No prendamos la mecha de la segunda ola. El Gobierno seguirá así pese a que algunos gremios empresariales ejercen presión para que abramos todo como si todo fuera normal”, manifestó tras indicar que en países ordenados como Francia, Italia, España y Alemania han tenido que volver a las medidas restrictivas debido a que la gente se reunía y se aglomeraba en las playas sin usar mascarillas ni guardar el distanciamiento. “Todo eso fue el detonante y por eso tienen serios problemas”.

A la fecha, el Perú bordea los 900.000 infectados y los 34.000 fallecidos por Covid-19. “Del total de casos, más del 90% ya logró superar el virus”, afirmó.

Dijo, además, que se han implementado 70 centros de atención y aislamiento temporal y 6.150 camas hospitalarias. “Ha bajado la demanda, pero estamos mejor preparados”, concluyó.

Se hará rastreo de contactos

La ministra de Salud señaló que en Áncash se está poniendo a prueba un sistema de rastreo de contactos, con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones. La otra semana habría novedades.

Respondió, además, que el Perú ya cuenta con 55 laboratorios para procesar pruebas moleculares, “pensando no solo en la segunda ola, sino para el futuro”.

De esa cantidad, 34 son públicos, 14 privados y 4 universitarios.

Dijo que hay 350.000 pruebas moleculares en almacén y que ya se aplicaron un millón.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.