Picanterías de Arequipa llevarán alimentos a familias vulnerables

LR Arequipa

larepublica_pe

29 Oct 2020 | 18:12 h
Plato Solidario arranca este 1 de noviembre en Paucarpata. Foto: MPA.
Plato Solidario arranca este 1 de noviembre en Paucarpata. Foto: MPA.

Actividad Plato Solidario se realiza en conmemoración al primer año de la declaratoria de Arequipa como Ciudad Creativa por su gastronomía.

La pandemia ha afectado a centenares de familias arequipeñas, quienes dejaron percibir ingresos económicos para cubrir la alimentación en sus hogares. Por este motivo se pondrá en marcha la actividad Plato Solidario a partir de este 1 de noviembre.

La acción social es organizada entre la Sociedad Picantera y la Municipalidad Provincial de Arequipa, y se desarrolla para conmemorar un año desde que la Ciudad Blanca recibió el título de “Ciudad Creativa en Gastronomía” otorgado por la Unesco.

Saida Villanueva, miembro del gremio picantero, informó que Plato Solidario consiste en llevar alimentos a personas de escasos recursos en las zonas más vulnerables de la ciudad. La primera visita se realizará al pueblo de Cerrito de Huacsapata, en el distrito de Paucarpata.

Asimismo, se implementará el programa de huertos urbanos en los comedores populares de la ciudad para generar autoabastecimiento local.

Título de Unesco

El 31 de octubre, Arequipa fue considerada como nueva Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía.

La Red de Ciudades Creativas de Unesco comprende a más de 200 urbes, que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Este reconocimiento permite revalorar las picanterías de la ciudad y generar proyectos y políticas, para que esta actividad se convierta en una fuente de desarrollo cultural y económico para la ciudad.

En Arequipa existen más de 70 picanterías, además de restaurantes de comida criolla, asiática y europea, lo que representa el 11.5% del PBI de la ciudad. Por ello, es un importante motor de la economía.