Minsa informa que no hay casos confirmados de dengue en Lima

Sociedad LR

larepublica_pe

29 Oct 2020 | 16:06 h
Esta enfermedad incrementa en épocas de calor. Foto: Andina
Esta enfermedad incrementa en épocas de calor. Foto: Andina

Especialista del Minsa recomienda no dejar flores en cementerios ya que serían uno de los principales focos donde el zancudo puede colocar sus huevos y reproducirse.

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso confirmado de dengue en Lima. Sin embargo, las zonas norte y este de la capital están incluidas en el plan nacional de prevención para combatir al zancudo transmisor.

Según la jefa de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, tras la reactivación económica y el reinicio de los viajes interprovinciales, gran cantidad de personas salen desde distintas regiones con casos importantes de dengue hacia Lima. Esta enfermedad incrementa en épocas de calor.

En ese sentido resaltó que durante los meses de noviembre y diciembre se visitarán más de un millón de viviendas de 18 regiones del Perú, incluyendo la zona norte y este de Lima, para ejecutar medidas de prevención a fin de evitar la propagación del zancudo.

“Vamos a visitar más de un millón de viviendas para la eliminación de los posibles criaderos del zancudo (Aedes aegypti) y, junto con un miembro de la familia, indicaremos cómo cepillar, lavar y tapar correctamente los baldes de agua”, señaló a la Agencia Andina.

Asimismo, instó a las familias a dejar que las brigadas del Ministerio de Salud cumplan con su trabajo.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar dejar flores a los difuntos en los cementerios, ya que serían uno de los principales focos donde el zancudo puede colocar sus huevos y reproducirse

Finalmente, dijo que el Minsa indicó que, desde la semana epidemiológica 1 a la 42 del presente año, 356 distritos en el país reportaron al menos un caso de dengue, al concentrarse el 73.1% de estos en los departamentos de Loreto, Ica, Ucayali, San Martin y Madre de Dios.