Arequipa: Yamila Osorio es requerida como testigo en juicio por protestas contra Tía María

29 Oct 2020 | 21:06 h
Exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, ahora se encuentra en España. Foto: La República
Exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, ahora se encuentra en España. Foto: La República

Exgobernadora estaba citada para este jueves 29, pero Fiscalía no se pudo comunicar. Se espera que rinda testimonio el 10 de noviembre.

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, es requerida por el Ministerio Público para declarar como testigo en el mega juicio surgido por las protestas contra Tía María (Islay), ocurridas entre marzo y mayo del 2015.

La exautoridad estaba citada para este jueves 29 de octubre, pero el Ministerio Público no la pudo ubicar. La fiscal María Alejandra Cabana sugirió como nueva fecha el 10 de noviembre y no descartó que su testimonio sea requerido mediante apercibimiento.

El proceso enjuicia a 15 personas por diferentes delitos que se habrían cometido en la protesta contra el proyecto minero Tía María. Entre ellos figuró el exdirigente del Valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez, acusado por el delito de tentativa de extorsión. También se incluyó a directivos y autoridades de esta zona, señalados por asociación ilícita para delinquir o disturbios.

Cuando sucedieron las protestas, Yamila Osorio estaba en sus primeros meses como gobernadora regional de Arequipa. La exfuncionaria actualmente vive en España, donde estudia un postgrado. Desde allí ya respondió un requerimiento de la justicia por el caso Los Correcaminos del Sur.

En dicho caso, la Fiscalía investigó una presunta mafia en la Gerencia Regional de Transportes que cobraba cupos a choferes de minivan, la cual operó durante la gestión de Osorio. Juan Bermejo, su exasesor, está implicado en las pesquisas y se mantiene prófugo de la justica.

Arequipa, últimas noticias: