Arequipa: Fiscalía inicia investigación por obra en Jardín del Colca

Intervención. La fiscal anticorrupción recabó documentación referente a la ejecución de esta plaza, ubicada en terreno de invasión, considerada de alto riesgo a desastres naturales, etc.

Inversión cuestionada. El GRA construye una plaza cívica en esta asociación de vivienda.
Inversión cuestionada. El GRA construye una plaza cívica en esta asociación de vivienda.
Elmer Mamani

El Ministerio Público ingresó a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa para recabar información sobre la obra Jardín del Colca. En la construcción de esta plaza, la Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades. La fiscal anticorrupción, Marita Cueva, presidió la diligencia.

Recientemente, Contraloría evidenció que el proyecto no es de competencia del GRA, que se ejecuta en un área sin saneamiento físico legal en zona de alto riesgo no mitigable, entre otras situaciones adversas.

Con la actuación de Cueva se iniciaron las investigaciones preliminares por el proyecto que cuenta con un presupuesto actual de más de 4 millones de soles y un avance físico del 45%. Para el consejero regional José Luis Hancco hay un conflicto de intereses ya que el presidente de dicha asociación es Hugo Mendoza, actualmente consultor del GRA y amigo del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Sobre las irregularidades, el gerente general del GRA, Gregorio Palma Figueroa, dio respuestas evasivas. Indicó que son subsanables las observaciones y que “es un tema que lo está viendo la Contraloría”. “Veremos cuál es el veredicto final”, respondió brevemente Palma a su salida del Consejo Regional de Arequipa, donde fue interpelado.

Sin embargo, indicó que los trabajos en la plaza no se paralizarán. Mientras que por el inicio de las investigaciones de parte de Fiscalía contestó que “esperarán” el resultado.

El presidente de la Comisión Especial del Consejo Regional que investiga la obra en Jardín del Colca, indicó que ahondarán en los hallazgos de Contraloría. “Si bien es cierto se ha señalado los riesgos de la inversión hay responsabilidades directas”

Por ejemplo, la municipalidad de Yura, contesta que es una zona de riesgo pero que haya avalado la obra y solo haya independizado la plaza, dijo. Adelantó que ya tomaron sus primeras acciones como el requerimiento a la Gerencia Regional de Infraestructura del convenio celebrado entre el GRA y la Municipalidad de Yura, así como una consulta a la Municipalidad de Arequipa para que determine qué zona ocupa la asociación. Advirtió que de no entregar esta información darán aviso a la Fiscalía de Prevención del Delito por interponerse en sus funciones fiscalizadoras. Zúñiga añadió que también indagarán sobre la influencia política de Mendoza ante el gobernador Cáceres Llica y en la ejecución de la obra.

“Se blindó a gerente”

La mayoría de integrantes del Consejo Regional le dio la confianza para que siga en el cargo al gerente Palma tras su interpelación. Votaron a su favor 8 y en contra 6. El funcionario respondió a 12 preguntas en una sesión extraordinaria. El consejero Hancco indicó que prácticamente se le blindó a Palma, pero que le sacaron varios compromisos. Uno de ellos es la evaluación de los gerentes de Salud y Educación, Christian Nova Palomino y Raúl Sánchez, respectivamente.

“Todos los gerentes están en permanente evaluación”, indicó el funcionario tras la sesión. Indicó que también se le pidió evaluar a los funcionarios que están por el programa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

Estrategia para revocar a Cáceres Llica

Yamel Romero Peralta, el promotor de la revocatoria del gobernador regional Elmer Cáceres, señaló que no entregarán gaseosas ni recolectarán las firmas de los ciudadanos en la vía pública ni calles. La ONPE aceptó su solicitud para la adquisición del kit de revocatoria. Romero está a la espera de la entrega de los planillones. Además señaló que utilizarán la estrategia telaraña para conseguir más de 275 mil rúbricas, el 25% de necesarias para revocar a Cáceres. Consiste en que cada integrante del colectivo y sus familiares se comprometerán a traer un planillón para poder llegar a la meta de las 300 mil firmas.