Arequipa: dueños y transportistas de minivan protestan para exigir ley de formalización

Deysi Pari

deysi.pari@glr.pe Deyzisi

29 Oct 2020 | 8:43 h
Protesta. Transportistas piden a Congreso aprobar ley.
Protesta. Transportistas piden a Congreso aprobar ley.

Caso. Estas unidades quieren llevar pasajeros en rutas interprovinciales no obstante al riesgo de accidentes. Reconocen que incrementan el costo de los pasajes durante fechas festivas.

Los dueños y transportistas de minivan ayer realizaron una marcha rodante desde el Terminal Terrestre de la ciudad para pedir al Congreso de la República que apruebe por insistencia la ley que formaliza el transporte a escala nacional en automóviles colectivos de clasificación vehicular M1 y M2.

David Molleapaza Loayza, secretario de la Confederación Macroregional de Vehículos M1 y M2, señaló que el pleno del Congreso aprobó esta norma en mayo pasado con 115 votos a favor, pero el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley. Por eso solicitó que, en el próximo pleno, el Legislativo dé luz verde a la norma por insistencia.

Según el dirigente, en Arequipa son más de 15 mil personas que trabajan con este tipo de vehículos y serían formalizados. En su momento, esta ley fue criticada por el Ministerio de Transportes porque las minivans no cuentan con medidas de seguridad y exponen a los usuarios a un riesgo ya que no tienen mecanismo de protección.

Molleapaza criticó a los transportistas interprovinciales que operan en el Terminal Terrestre de Arequipa, porque según él aprovechan fechas festivas para incrementar de manera exagerada el costo de los pasajes. “Nosotros también incrementamos, pero un mínimo monto”, reconoció.

Video Recomendado

Lazy loaded component