AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Multas se mantendrán para quienes no acudan a votar en 2021, afirma ONPE

Sociedad LR

ONPE coordinará con el Minsa para aplicar pruebas de descarte a los miembros de mesa. Foto: difusión
ONPE coordinará con el Minsa para aplicar pruebas de descarte a los miembros de mesa. Foto: difusión

Por otra parte, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que se propuso al Ejecutivo pagar un bono de 120 soles a los miembros de mesa.

Publicidad

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que las personas que no acudan a sufragar o no cumplan con su obligación de ser miembros de mesa en las elecciones generales de 2021 deberán pagar las multas correspondientes.

Corvetto señaló que los montos tendrán como referencia la unidad impositiva tributaria (UIT) y serán definidos por el Jurado Nacional de Elecciones. De igual forma, sostuvo que se encuentran a la espera de la respuesta del Ejecutivo sobre la posibilidad de que se dicte un decreto de urgencia para pagar un bono de 120 soles a los miembros de mesa.

“Las multas van a quedar para aquellos que no puedan acreditar que se encuentran enfermos, que tienen alguna comorbilidad o que son adultos mayores”, aseveró a Canal N.

Lazy loaded component

Por otra parte, recordó que se propuso al Ejecutivo que se otorgue un bono de 120 soles a todos los miembros de mesa, con el fin de promover la participación en los comicios.

Detalló que en caso no asistan se elegirán a ciudadanos que se encuentra en la fila, como es habitual en los procesos ulteriores.

Con respecto a las labores de prevención frente a la COVID-19, indicó que se solicitó al Ministerio de Salud que se hagan seguimientos a quienes salgan sorteados como miembros de mesa, y que se realicen pruebas antes, durante y después de la elección.

“Nosotros estamos trabajando con el Minsa para que nos puedan dar esa posibilidad de que pasen pruebas”, sentenció Corvetto.