Largas colas y pasajes de hasta S/ 2,50 por falta de alimentadores

Jesica León

jesicaleon

28 Oct 2020 | 5:08 h
Afectados. Anoche hubo largas colas en las estaciones de conexión como Naranjal. Foto: John Reyes/La República
Afectados. Anoche hubo largas colas en las estaciones de conexión como Naranjal. Foto: John Reyes/La República

Metropolitano. Anoche, la estación Naranjal era un caos. ATU anuncia que 115 buses cubrirán demanda en conos de Lima.

En la estación Naranjal, decenas de usuarios del Metropolitano formaron largas colas anoche para abordar los escasos buses alimentadores que circulaban para hacer conexión hacia Puente Piedra, Comas, San Martín o Los Olivos. En la estación Matellini, en Chorrillos, la situación fue similar. “Estoy aquí esperando. Si no llega, tendré que tomar los micros y eso me va a generar más gasto”, señala una estudiante en Chorrillos.

Una situación parecida se vivió en horas de la mañana y los pasajeros se vieron obligados a usar combis piratas y colectivos para llegar a sus destinos.

Ante esta situación, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que se pondrán en servicio 115 vehículos de transporte público tradicional en reemplazo de los buses alimentadores que dejaron de operar desde el sábado 24 de octubre, debido a la falta de pago a las empresas concesionarias.

En un comunicado, la ATU señaló ayer que esto se hace en coordinación con las empresas de transporte tradicional y algunos concesionarios de los corredores complementarios. “Hemos podido brindar normalmente el servicio de rutas alimentadoras, tanto en la zona sur como norte”.

Según Humberto Valenzuela, jefe de asesoría jurídica de la ATU, el 50% de las rutas alimentadoras suspendidas ya han vuelto a operar (7 de un total de 14) tras una reunión con los concesionarios el lunes.

Las rutas alimentadoras que operan son Carabayllo, Mayolo, Santo Domingo, La Ensenada, Bertello, Villa El Salvador y Cedros de Villa, según la ATU.

En cuanto al desembolso del subsidio económico, Valenzuela indicó que las empresas operadoras del Metropolitano deben entregar “información actualizada” de sus estructuras de costos para realizar la evaluación y el Ministerio de Economía autorice el desembolso.

Las empresas concesionarias del Metropolitano denuncian que hay un incumplimiento en el pago de compensaciones desde hace 8 semanas.

Hay servicio para usuarios de VES, Comas y Los Olivos

Las rutas de transporte convencional con similar recorrido que las alimentadoras han incrementado su frecuencia de operación para poder atender la demanda de viajes en Villa El Salvador, Comas, Independencia y Los Olivos.

Las rutas temporales que son cubiertas por transporte tradicional son Puente Piedra, Puno, Belaunde, Carabayllo, Tungasuca, Próceres, Villa El Salvador, Bertello y Mayolo-Alisos-Trapiche.

Participan algunas empresas como Nueva América, Santa Catalina, Vipusa, San Sebastián.

En los alrededores de la estación Naranjal, las combis y colectivos cobran hasta S/ 2,50 por tramos cortos, denunciaron los usuarios.