Lambayeque: nuevas pesquisas en investigaciones a gestión de Marcos Gasco

Fiscalía ordena una pericia para determinar daño económico en entidad por contrato con empresa. Fiscal Carrasco también indaga.

Gestión de Marcos Gasco Arrobas está en la mira del Ministerio Público. Foto: La República
Gestión de Marcos Gasco Arrobas está en la mira del Ministerio Público. Foto: La República
Carlos Vásquez

Noticias de Lambayeque | El Ministerio Público continúa con investigaciones en torno a la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, por presuntos casos de corrupción.

Caso Veolia

Esta vez, la fiscal anticorrupción Karin Ninaquispe Gil, y el fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, han dispuesto una serie de pesquisas para esclarecer hechos.

A través de la disposición n.°8, de la carpeta fiscal n.° 156-2019, la fiscal Karin Ninaquispe pidió que se practique una pericia contable a efectos de determinar el perjuicio patrimonial ocasionado a la comuna de Chiclayo, por el contrato de alquiler de 10 compactadoras que se suscribió con la empresa Veolia.

Sobre ello, se remitió un documento a la Oficina de Peritos Adscritos de la Fiscalía Anticorrupción, pidiendo que se ejecute dicha pericia. Luego, el despacho en mención deberá remitir los actuados a la magistrada Karin Ninaquispe.

En este caso, la Fiscalía señala que el burgomaestre y sus funcionarios habrían concertado o favorecido a la empresa Veolia para que preste servicios tras la declaratoria de desabastecimiento inminente de recojo de residuos sólidos.

Más diligencias

A su turno, Juan Carrasco, programó interrogatorios a regidores y funcionarios de la gestión de Gasco Arrobas tras iniciar investigación a su administración por irregularidades en la aprobación del proyecto Los Jardines de Pomalca, según la carpeta n.° 36 - 2020.

Las observaciones se detectaron en la aprobación de una ordenanza que consistió en asignar zonificación y vías primarias del predio canclón a favor de una empresa inmobiliaria a pesar de las irregularidades advertidas en el expediente técnico administrativo, y en presunto agravio de la Asociación de Acreedores de la Empresa Agroindustrial (EAI).

Según la providencia n.° 01 a la que accedió La República, el fiscal Juan Carrasco citó a los regidores Karina Villegas Campos, Percy Espinoza Gonzales y Pamela Alva Carranza, para que expliquen sobre su participación en la sesión de concejo del 30 de enero de este año, mediante el cual se aprobó el proyecto citado, que consistiría en el cambio de uso de las parcelas agrícolas Canclón 1,2,3,4 y 5.

Además, también citó a los concejales Roxana Orosco Nuntón, Junior Vásquez Torres, Guillermo Lara Doig y Carlos Montenegro Gonzales. Así como a los funcionarios José Flores Cabanillas, Manuel Mechan Wong y Mariela Villena Pelayo.

Lambayeque, últimas noticias: