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Familia denuncia negligencia médica en muerte de un paciente en el Hospital Cayetano Heredia

Hijo de Segundo Herrera Bardales pide realizar investigación. Autoridades del centro hospitalario aseguran que brindará todo el apoyo a los deudos.

La Republica
El paciente falleció el último 21 de octubre en el Hospital Cayetano Heredia. Foto: Difusión
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El 21 de octubre falleció Segundo Herrera Bardales en el Hospital Cayetano Heredia. Ante esta noticia, los familiares del paciente hicieron la denuncia debido a una supuesta negligencia que habría tenido en la atención en ese centro asistencial, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP).

Octavio Herrera Vigo, hijo de la víctima, pidió realizar las investigaciones necesarias para que se esclarezcan los hechos y de ser el caso “se determine las responsabilidades que hubiera a lugar”.

Su padre ingresó al hospital el 18 de setiembre para ser atendido por una neumonía originada como secuela de la COVID-19. “Primero estuvo en el Centro de Excelencia (Cenex) y luego fue reubicado al área de Tropicales, donde la atención pasó a ser algo secundario”, contó.

Y añadió: “Hubo huelga de enfermeros y, por lo tanto, menos personal para el monitoreo. Había problemas y reclamos de los pacientes, incluso algunos se retiraron a sus casas o fueron derivados a otras áreas; la limpieza y alimentación era peor, las llamadas a los familiares eran superficiales y sin ánimo de informar el estado del paciente”.

Un cuadro complicado

Octavio Herrera está convencido de que todos esos cambios llevaron al total deterioro de la salud de su padre. Desde el 16 de octubre, su saturación descendió de 94 a 88 y luego a 70. “Demoraron en tomarle un examen, cuando lo hicieron nos dijeron que uno de sus pulmones lo tenía dañado en un 80%. Sin embargo, cuando ingresó no estaba en ese grado de complicación, según los estudios que le hicieron”, denunció.

Incluso, explicó que cuando le sacaron las placas al momento de internarlo no tenía tan comprometidos sus pulmones y empezó a evolucionar favorablemente al punto de que empezaron a hablar de un posible alta del paciente.

“Denuncio este hecho porque mi padre se infectó con una bacteria y producto de la negligencia de no contar con los equipos y monitoreo adecuado lamentablemente me dieron la triste noticia de que su sufrió un paro cardiorrespiratorio la madrugada del 21 de octubre. Mi padre hasta su último aliento dio todo por su prójimo y prueba de ello son los amigos que hizo en el hospital y carisma que ganó con el personal", manifestó Herrera.

Versión del hospital

Al respecto, desde el Hospital Cayetano Heredia informaron que el paciente de iniciales S.S.H.B., de 57 años, ingresó al hospital el 18 de setiembre a las 4.34 p. m. por el servicio de Emergencia, con saturación de oxígeno de 98%. También mencionaron que se le colocó una cánula binasal a 4 litros por minuto, debido a sus antecedentes de hipertensión arterial, accidente cerebro vascular y secuelas por infección post COVID-19.

Debido a su pronóstico y antecedentes, el paciente fue hospitalizado, evaluado constantemente por el personal médico y equipo especializado de Medicina Física y Rehabilitación, con el objetivo de iniciar las terapias respiratorias correspondientes.

Explicaron, además, que el 29 de septiembre, el paciente fue trasladado al servicio de Tropicales-COVID, manteniéndolo con oxígeno a cinco litros por minuto y que fue monitoreado diariamente, recibiendo la atención y cuidados que un paciente en su estado necesita.

Apoyo a los familiares

El 19 de octubre a las 6.25 a.m., el médico asistente reporta que el paciente presentaba disnea súbita, tipo de dificultad respiratoria que se produce de improvisto durante el sueño.

Inmediatamente, se colocó una máscara de reservorio a 15 litros por minuto y se realizaron análisis de gases arteriales y una tomografía que confirmaron una neumonía atípica severa, a consecuencia de la infección POS - COVID – 19, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

Lamentablemente, el paciente falleció al promediar la medianoche del 21 de octubre. El pronunciamiento del hospital concluyó señalando que brindará ayuda a los deudos: “Nuestra institución expresa sus más sentidas condolencias y se solidariza con los familiares del paciente y reafirma su compromiso de continuar brindado todo el apoyo que requieran en estos momentos de dolor”.