Congreso aprobó ley para crear distrito en Cusco con coordenadas que llegan a Brasil

Ley de interés para creación de Pulpera Condes, de Cusco, comprende -además- miles de hectáreas del distrito arequipeño de Cayarani. Parlamentarios y consejeros de Arequipa crearan comisión para defender territorio.

Propuesta legislativa que fue aprobada tiene coordenadas que se localizan en el país vecino de Brasil.  Foto: difusión
Propuesta legislativa que fue aprobada tiene coordenadas que se localizan en el país vecino de Brasil. Foto: difusión
Elmer Mamani

El Congreso es una coladera para la aprobación de normas que no cumplen exigencias mínimas. Esta vez la mayoría de legisladores ratificó su voto de confianza al proyecto de Ley N°3076-2017 que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulperas Condes, en la región Cusco. La medida afecta al distrito arequipeño de Cayarani en la provincia de Condesuyos; porque se le pretende despojar de más de 14.000 hectáreas en tres zonas distintas.

Además, reaviva un conflicto que se arrastra desde el 2009 con los pobladores cusqueños. Sin embargo, los técnicos de la Municipalidad de Cayarani descubrieron un error garrafal que lo dieron a conocer en la mesa de trabajo entre 4 congresistas y consejeros regionales para defender territorio regional. En la propuesta legislativa hay coordenadas UTM que se localizan en el país vecino de Brasil. “Nos dimos con esta esta sorpresa. Si ustedes hacen el ingreso de dichos datos técnicos, en el caso del proyecto de ley, nos arroja coordenadas en Brasil, de 800 a 1000 kilómetros hacia el lado derecho”, sostuvo uno de ellos.

El legislador José Luis Ancalle sostuvo que en la segunda votación para la ley, pese a que la bancada arequipeña pidió una cuestión previa (que regrese el proyecto a comisión) y luego una reconsideración, la mesa directiva no les hizo caso. Con 89 votos se aprobó la propuesta el pasado viernes. José Núñez, parlamentario, sostuvo que se coordina con autoridades para que se invierta en estas localidades lejanas con el objetivo de que no sucedan estos conflictos.

Mientras que Hipólito Chaiña, indicó que tienen 15 días para sustentar ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que hay una superposición del territorio que pretende Pulperas Condes. El alcalde de Cayarani, Wilbert Sulla Ccallo, sostuvo que esto puede reanimar enfrentamientos. Incluso él, denunció que fue golpeado por pobladores de la zona de Pulperas Condes. “Hay casos de enfrentamiento que siguen en investigación en Fiscalía. Nuestros pobladores y los de Cusco aún son investigados”, explicó.

Mientras que pobladores y alcaldes de centros poblados como Arcata pidieron la intervención de autoridades para defender sus terrenos. El congresista Chaiña sostuvo que se reiniciaron las agresiones.

Mesa de trabajo en Cayarani

El Consejo Regional acordó que formará una comisión con participación de congresistas, personal técnico de Cayarani y consejeros para fundamentar el pedido de derogatoria de la ley que declara de interés la creación del distrito de Pulpera Condes. Este 27 de octubre tienen cita con la PCM.