ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Tribunal Constitucional rechaza solicitud para archivar caso de las Esterilizaciones forzadas

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Oct 2020 | 14:32 h
La mayoría de denunciantes son mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbano populares en situación de pobreza que esperan justicia por más de dos décadas. Foto: La República
La mayoría de denunciantes son mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbano populares en situación de pobreza que esperan justicia por más de dos décadas. Foto: La República

El organismo rechazó el pedido del exministro Marino Costa Bauer, el cual intentaba archivar el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista.

El Tribunal Constitucional ha decidido esta tarde mediante una sesión reservada que la denuncia por el caso de las esterilizaciones forzadas ejecutadas desde 1996, aproximadamente, continúe siendo investigado.

En una sesión del Pleno realizada desde las 9:30 a.m., los seis magistrados que integran el TC, evaluaron y votaron el proceso de amparo que entabló el exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, para que el caso retorne al estado en el que se encontraba en 2009: archivado.

Este caso tiene como base las vulneraciones a derechos humanos y sexuales cuando, entre los años de 1996 y 1999, Alberto Fujimori y el Ministerio de Salud autorizaron la esterilización de cientos de mujeres como parte de una política nacional de planificación familiar. En dicho periodo se desempeñó como titular de dicha cartera Marino Costa.

El 17 de julio de 2019 fue la audiencia pública en donde el abogado de Marino Costa, Guillermo Betochi, indicó que “no hay elementos suficientes para formular ni siquiera una denuncia penal. (...) La Fiscalía no puede demorar más de 19 años estudiando un caso a ver si formula denuncia o no porque eso viola el plazo razonable”.

En esa línea, en los días previos a esta sesión del TC, la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Lima y Callao y el movimiento Somos 2074 y muchas más exigieron que se haga público del debate del Pleno para poder conocer las intervenciones de cada magistrado. El ponente de este proceso de amparo fue el tribuno Manuel Miranda Canales.

Por otro lado, se conoció que el Poder Judicial programó una nueva fecha para que la Fiscalía sustente la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y otros por el caso de esterilizaciones forzadas.

La audiencia se llevará cabo el 11 de enero del 2021 a las 9.30 a. m. Antes, la fiscal Edith Chamorro solicitó la reprogramación para el 20 de marzo pasado, pero fue suspendida por la pandemia.

En este caso, son 1.300 denunciantes, en su mayoría mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbanas populares en situación de pobreza que esperan justicia por más de dos décadas.

Cabe precisar que el Estado peruano fue denunciado ante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw) de las Naciones Unidas por los abusos que se cometieron contra mujeres en Lima y comunidades de Huánuco y Huancavelica entre 1996 y 1997.

Caso vigente

En 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó reabrir el caso, puesto que se trataban de delitos que no prescriben en el tiempo.

Siete años después, en 2018, se interpuso una denuncia contra Marino Costa, el expresidente Alberto Fujimori y los exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de grave violaciones a los derechos humanos.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.