Metropolitano: piden que repongan alimentadores

Carlos  Contreras

Carlitoz22

27 Oct 2020 | 2:49 h
No pasan. Los buses amarillos cubrieron solo algunas rutas. Hoy continuaría la restricción. Foto: Difusión
No pasan. Los buses amarillos cubrieron solo algunas rutas. Hoy continuaría la restricción. Foto: Difusión

Problema. Usuarios formaron largas colas en paraderos. La ATU de Lima y Callao exhortó a operadores a reponer servicios. Habilitó 38 líneas de transporte convencional para atender la demanda.

Durante una reunión que mantuvieron con los concesionarios del Metropolitano, voceros de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao exhortaron a los operadores a que retomen el funcionamiento de las rutas alimentadoras, las cuales han quedado suspendidas desde el sábado último.

Se debe indicar que los concesionarios del Metropolitano, afiliados a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), decidieron reducir la flota de los servicios alimentadores debido “al incumplimiento de pagos, durante dos meses, por parte de la ATU”.

“Un servicio esencial para miles de usuarios no puede quedarse sin compensación por casi 9 semanas cuando los contratos de concesión incluyen un procedimiento sobre pagos semanales”, señaló AFIN a través de un comunicado. Esto, agregaron, viene afectando las obligaciones laborales y comerciales que tienen con sus diversos trabajadores y proveedores.

Sobre este tema, la ATU informó que se les ha reiterado la importancia de que les alcancen la información actualizada de la estructura de costos de cada uno de los operadores. Esto, con el fin de continuar con el proceso y hacer efectivo el desembolso de las compensaciones por parte del Estado.

“En la reunión se comunicó el objetivo que es asegurar la sostenibilidad de la prestación y definir cómo se entregarán las compensaciones económicas por las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19”, precisó la ATU.

Los más afectados

Ayer, sobre todo por la mañana y la noche, se vieron largas colas de usuarios en los paraderos principales de las rutas alimentadoras, así como en los terminales de Naranjal y Matellini.

Por ejemplo, en el paradero situado entre las avenidas El Sol y Pastor Sevilla, en Villa El Salvador, los pasajeros mostraron su queja por la falta de buses.

La situación fue crítica, pese a que la ATU implementó -como alternativa- 34 líneas del transporte convencional en la zona norte y cuatro en la zona sur.

Las rutas alimentadoras del Metropolitano que no operan son Los Olivos, Izaguirre, Payet, Puno, Trapiche, Belaunde, Tungasuca, Milagro de Jesús, así como Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Los Alisos, Collique, Los Próceres y América.