EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

La Libertad: recomiendan a agricultores iniciar campaña de arroz en diciembre

Debido a la actual situación de déficit hídrico por la escasez de lluvias, según advierte la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El volumen de agua de la presa Gallito Ciego es deficitaria. Foto: Difusión.
El volumen de agua de la presa Gallito Ciego es deficitaria. Foto: Difusión.
Sociedad LR

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dio a conocer a los agricultores del valle Jequetepeque en La Libertad que, debido a la actual situación de déficit hídrico por la escasez de lluvias, la instalación de almácigos durante la presente campaña se iniciará el 1 de diciembre de 2020, con la programación inicial de 10.000 hectáreas de arroz.

Nilton Buguña, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña, mencionó que desde el inicio de la presente campaña, a través del Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), se verificó que las condiciones hidrológicas de aportes del río Jequetepeque a la presa Gallito Ciego han sido deficitarias.

Actualmente, el embalse se encuentra con un volumen de 80 hectómetros cúbicos (hm3), lo cual no garantiza iniciar una campaña normal.

Ante este probable déficit hídrico, el Grupo de Trabajo PADH recomienda iniciar la campaña agrícola el primero de diciembre de 2020, con un área inicial de 10.000 hectáreas de arroz, previa evaluación constante.

Se tendrá en cuenta, por un lado, que la reducción del área a instalar es con la finalidad de evitar la siembra de mayor área que no pueda ser atendida por el déficit hídrico.