Escolar de Apurímac muestra tres lugares arqueológicos olvidados de Tambobamba [VIDEO]

Adolescente decidió explorar Llaqllaqa´ta, Pitucalla y Ayaqasa. Video fue presentado para un concurso y tuvo una gran acogida entre los cibernautas en Facebook.

En su exposición hace mención a los trabajos de investigación de arqueólogos. Foto: Municipalidad Cotabambas
En su exposición hace mención a los trabajos de investigación de arqueólogos. Foto: Municipalidad Cotabambas
LR Apurímac

El video de una escolar que explora y difunde tres sitios arqueológicos de la localidad de Tambobamba de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, ha cautivado a centenares de cibernautas en la red social Facebook.

Se trata de Rosa Fuentes Choquehuanca, una de las participantes del concurso, quien dio a conocer las “riquezas de mi tierra de lugares inéditos” promovida por la Municipalidad Provincia de Cotabambas.

Su video fue publicado en la página de la comuna y logró alcanzar más de 1.000 me gusta, 312 compartidos y más de 133 comentarios donde felicitan a la menor por difundir los atractivos turísticos de esta localidad.

Durante su exposición, la menor hace mención a trabajos de investigación realizados por arqueólogos.

Uno de los lugares que muestra en material audiovisual es Llaqllaqa´ta, donde puede encontrarse pinturas rupestres al interior cavidades rocosas que datan de 5700 y 4800 a.c. “Que increíble es apreciar la visión de los artistas que dibujaron estas escenas son como recuerdo y sueños olvidados”, dice Ruth, mientras explora estos recintos.

Luego presenta el centro arqueológico ubicado en Pitucalla, donde existen contextos funerarios; sin embargo, estos fueron removidos de su posición original.

La estudiante también destacó Ayaqasa, donde también hay cavidades rocosas que albergan restos funerarios, pero fueron huaqueados. No obstante, muestra que en las partes altas de las montañas se salvaron de estos actos de saqueo debido a que existen fallas geológicas que los aislaron.

La escolar pide a los distintos niveles de gobierno que promuevan las políticas públicas que difundan estas zonas arqueológicas olvidadas. “Es muy importante conocer quiénes habitaron estas tierras, porque es parte de nuestra riqueza cultural, espiritual y simbólica que nos ayuda a definir nuestra identidad”, dice al finalizar su video.

Así como ella, decenas de estudiantes participaron en el concurso que busca promocionar atractivos turísticos de su localidad y revalorar la identidad cultural.

Lazy loaded component