Elecciones 2021: electores podrán elegir su centro de votación

Sociedad LR

El cambio de local de votación para las Elecciones 2021 se podrá realizar desde el próximo 1 de diciembre. Foto: La República
El cambio de local de votación para las Elecciones 2021 se podrá realizar desde el próximo 1 de diciembre. Foto: La República

El vocero de la ONPE indicó que el sufragio durará 12 horas (7 a. m. - 7 p. m.) y será escalonado de acuerdo al último número del DNI.

Publicidad

Los electores podrán escoger su centro de votación y así evitar largos recorridos durante las próximas elecciones generales 2021. Así lo anunció Piero Corvetto, jefe nacional de la ONPE.

Según comentó el funcionario, el 1 de diciembre se pondrá a disposición una plataforma en la que podrán elegir su lugar de sufragio. Dicha plataforma permanecerá activa todo el mes, a fin de que los ciudadanos tengan un mayor plazo para realizar el trámite.

“Cualquier peruano residente en una región puede cambiar de provincia y distrito para votar, en la medida que nosotros estamos tratando de acercar el voto al ciudadano”, dijo Corvetto en diálogo con América TV.

Instó a los electores que viven en una región distinta a la que consigna en su DNI a realizar la actualización de datos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sobre el número de locales de votación, reveló que en la actualidad cuentan con 5.300. Afirmó que buscan habilitar un total de 16.652 centros y 90.000 mesas de sufragio.

“Seguimos empeñados en también conseguir estadios, coliseos y lozas deportivas”, resaltó Corvetto a América TV.

Cabe mencionar que el Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones generales para el domingo 11 de abril del 2021, a través del Decreto Supremo 122-2020-PCM. En esa línea, el funcionario de la ONPE anunció que las elecciones iniciarán a las 7 a. m. con la población vulnerable y durarán 12 horas. Asimismo, el sufragio será escalonado, de acuerdo al último número del DNI, a fin de evitar aglomeraciones.

¿Cómo se realizarán las elecciones presidenciales 2021?

En el reglamento publicado por la ONPE también se especifica que los locales de votación serán definidos por la entidad electoral tomando en cuenta los protocolos sanitarios. Asimismo, estos serán publicados en los locales partidarios y los portales electrónicos del organismo electoral y de las respectivas organizaciones políticas. Con respecto a las mesas de sufragio, las mismas no podrán superar los 800 electores.