Difteria: síntomas, tratamiento y cómo se contagia y previene la enfermedad

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Oct 2020 | 22:53 h
La OMS asegura que administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia ante la bacteria que causa la difteria. Foto: Flavio Matos/La República
La OMS asegura que administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia ante la bacteria que causa la difteria. Foto: Flavio Matos/La República

Un caso se diagnosticó en el Perú tras 20 años, por lo que surgieron dudas sobre la enfermedad que se pensaba controlada desde el año 2000.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un caso de difteria en nuestro país después de 20 años de conocerse al último paciente, por lo que no es una enfermedad muy conocida entre la población. En ese contexto surge varias preguntas entorno a este mal.

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó que la difteria es una enfermedad inmunodeprimida. Es decir, se evita con vacunas. En tal sentido, confirmó que la paciente no se encuentra inmunizada.

La menor de 5 años permanece bajo observación en el Hospital Dos de Mayo, pues presenta algunos síntomas, aunque se encuentra estable.

¿Qué causa la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la difteria es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Los principales síntomas de la difteria son los siguientes:

- Fiebre alta (38 °C)

- Dolor al deglutir

- Dificultad respiratoria

- Mialgias

- Tos

- Secreción nasal

- Compromiso laríngeo

- Presencia de placas (seudomembranas)

- Inyección conjuntival

- Epistaxis

¿Cómo se contagia la difteria?

La difteria se transmite de una persona a otra ya sea por contacto directo o por vía aérea, por medio de las gotas respiratorias que se expulsan al estornudar o toser.

De igual manera, puede propagarse a través de tejidos u objetos contaminados, por lo que se sugiere siempre la higiene y desinfección de manos y superficies.

¿Cómo se puede prevenir la difteria?

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias es vacunar a los menores en sus primeros meses de vida. En caso la persona no haya sido inmunizada en la niñez, puede hacerlo en cuando sea adulta.

“Una ronda básica de tres dosis, administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia. Los programas de inmunización deben asegurarse que más adelante, durante la niñez o adolescencia, cada cual reciba otras tres dosis de refuerzo de una vacuna que contenga la anatoxina diftérica”, señala la OMS en su página web.

El viceministro Luis Suárez señaló que, tras conocer el caso, se han desplegado brigadas epidemiológicas para investigar si hay personas en la zona donde vive la niña sin vacunarse.

Asimismo, anunció que harán jornadas de vacunación de bloqueo, las cuales buscan evitar que la bacteria se extienda a otras partes de Lima.

En ese sentido, se investiga cómo es que la niña contrajo la bacteria, pues ella ni su familia salieron de la capital. Se supo que hace poco la menor recibió visita de parientes provenientes de otras regiones, por lo que también se contactará con dichas personas.

Lo que es seguro, según el ministro Suárez, es que la niña tuvo que infectarse entre 2 a 5 días antes de manifestar los síntomas.

¿Cómo se puede detectar la difteria?

El diagnóstico se realiza a través de una prueba de laboratorio. No obstante, una forma muy común para identificar casos sospechosos de difteria es el reconocimiento de una membrana grisácea que aparece en la garganta.

¿Qué pasa si no se trata la difteria?

La OMS indica que en casos de gravedad, la bacteria produce una toxina que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, la cual puede bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración o la deglución y también puede provocar tos seca.

Asimismo, la hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello.

La OMS advierte que la toxina puede pasar a la sangre y provocar complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio podrían generar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis.

Tratamiento de la difteria

La enfermedad se trata aplicando inyecciones intravenosas o intramusculares con una solución antitoxina diftérica.

También se suministran antibióticos para eliminar la bacteria, controlar la producción de toxina y evitar el contagio a otras personas.

El viceministro Luis Suárez dijo que la antitoxina diftérica es escasa en el mundo, por lo que, por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Minsa se ha puesto en contacto con países vecinos como Colombia, Venezuela y Brasil para que conseguir este medicamento.

Video Recomendado