Arequipa: realizan desembalse del río Mungui tras deslizamiento de tierra

LR Arequipa

larepublica_pe

27 Oct 2020 | 16:18 h
Autoridades empezaron desembalse de río en horas de la madrugada. Foto: COER.
Autoridades empezaron desembalse de río en horas de la madrugada. Foto: COER.

El hecho ocurrió el sector de Anchi – Tupe, en la provincia de La Unión. COER pide a pobladores de los distritos de Quechualla y Charcana no acercarse al río.

El Centro de Operaciones de Emergencia Local (COER) informó que en horas de la madrugada de este 27 de octubre se inició el desembalse del río Mungui, tras el deslizamiento de talúd en el distrito de Pampamarca, provincia arequipeña de La Unión.

Este suceso ocurrió un día antes a la altura del margen izquierdo en el sector de Anchi - Tupe frente Acorca. Esto provocó un promedio 5.000 metros cúbicos de agua embalsada.

Si bien el desembalse de forma natural inició con 14 metros cúbicos por segundo aproximadamente, en la tarde recuperó su caudal normal de 6 metros cúbicos por segundo.

Este proceso se encuentra bajo un monitoreo permanente por parte del centro de operaciones de emergencia distrital y provincial para así realizar una evaluación final.

En un comunicado oficial, el jefe del COER, Alfonso Mamani, indicó que la alerta es permanente, por lo que se exhorta a las municipalidades y población en general de los distritos de Quechualla y Charcana evitar acercarse a las zonas ubicadas aguas abajo del embalse.

Luego que ocurrió el deslizamiento, representantes de la Subprefectura provincial, Agencia Agraria, Gestión de Riesgos de la municipalidad provincial y los directivos de la Junta de Usuarios de Riego de La Unión realizaron una inspección para evaluar la afectación.

Arequipa, últimas noticias: