EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Arequipa: Contraloría halla graves irregularidades por obra en Jardín del Colca

LR Arequipa

Terreno donde se construye plaza no cuenta con habilitación urbana. Foto: Contraloría.
Terreno donde se construye plaza no cuenta con habilitación urbana. Foto: Contraloría.

Órgano de control verificó que proyecto no tiene impacto regional y beneficia a una asociación civil privada. A esto se suma que se realiza en un terreno sin habilitación urbana y duplicó su presupuesto en S/ 4 millones.

El Gobierno Regional de Arequipa junto a su gobernador Elmer Cáceres Llica se verían envueltos en una grave investigación. Esto debido a la ejecución de la plaza cívica en terrenos que viene ocupando la asociación Jardín del Colca en el distrito de Yura.

Recientemente, la Contraloría General de la República reveló su informe sobre la visita de control en dicha zona. La entidad resaltó que el proyecto no tiene impacto regional y se ejecuta en terreno sin habilitación urbana. Esto no iría en concordancia a los objetivos institucionales del Gobierno Regional de Arequipa, como el sector salud, educación, servicios básicos, entre otros. También generaría desde sanciones penales hasta administrativas.

“La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales indica que los gobiernos regionales son competentes para fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional, situación que no se observa en la obra en la plaza de Jardín del Colca”, señaló la Contraloría.

Terreno sin saneamiento

Otra observación grave es la construcción de la plaza en un terreno sin habilitación urbana. Para la Contraloría, esto pondría en riesgo la inversión por S/ 4 256 924,71 que realizó hasta el momento la entidad regional. Cabe resaltar, que el proyecto tenía un presupuesto inicial de S/2 897 000, pero luego se duplicó.

Además, el órgano de control detectó que el 25 de octubre del 2019 la Municipalidad de Yura comunicó al GRA que el terreno tenía saneamiento físico legal, pero luego se conoció que esta información era falsa. A pesar de ello, la comuna de Yura aprobó el proyecto de pre inversión y la entidad regional realizó la misma acción con el expediente técnico, sin contar con documento que sustente el saneamiento del terreno.

Al 6 de octubre de este año, la obra se encontraba con avance físico acumulado de 45,2% y registra un avance financiero del 78%. Así también, se verificó que el terreno no inició un trámite de habilitación urbana.

Finalmente, el gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, sostuvo que las irregularidades detalladas en el informe fueron notificadas al gobernador Elmer Cáceres Llica el miércoles 21 de octubre. Dicha autoridad deberá presentar un plan de acción correspondiente en un plazo de cinco días hábiles.