EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Presidente ejecutivo de Devida llega al Alto Huallaga para lanzamiento de proyectos productivos

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

26 Oct 2020 | 23:11 h
Devida está próxima a tener aprobada su primera política nacional contra las drogas. Foto: Devida
Devida está próxima a tener aprobada su primera política nacional contra las drogas. Foto: Devida

En Huánuco presentará emprendimientos sobre cacao, café y crianza de peces. También entregará plantas procesadoras de café y cacao. Además, consolidará la construcción del puente Huamuco en el distrito de Yanajanca, lugar aislado, rodeado de ríos, donde el terrorista “Artemio” se mantuvo oculto por casi tres décadas.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, llegó al Alto Huallaga, en donde entregará proyectos productivos junto con los alcaldes distritales y provinciales de la región Huánuco. Se trata de emprendimientos relacionados con el cultivo de café, cacao y la crianza de peces tropicales. También pondrá a disposición plantas procesadoras de café y cacao, lo que permitirá a los productores obtener cocoa, chocolate de boca y pasta de cacao.

“En el distrito de Hermilio Valdizán entregaremos una planta procesadora de café soluble, es decir café instantáneo y daremos inicio a las actividades de mantenimiento de caminos vecinales en aquellas zonas donde se ha invertido en proyectos productivos”, refirió antes de partir a la zona.

De esta visita, Vargas resaltó un proyecto que estimó absolutamente emblemático: la construcción del puente Huamuco en el distrito Santa Rosa de Yanajanca, jurisdicción aislada, rodeada de ríos, que sirvió de escondite al senderista “Artemio” durante las décadas del 80, 90 e inclusive hasta el año 2012 en que fue capturado.

“Es emblemático porque el terrorista lo había convertido por casi tres décadas en su guarida y la presencia de Sendero Luminoso hacía imposible que el Estado pudiera llegar. Ahora, Devida está trabajando con el alcalde distrital para construir ese puente que permita conectar este lugar con la región y con el país. Es una gran reivindicación para los peruanos que viven en Yanajanca”, indicó el director ejecutivo de Devida. Agregó que en este distrito han invertido en proyectos de plátano, palma aceitera, cacao y en el mantenimiento de caminos vecinales.

Rubén Vargas también se refirió al fortalecimiento institucional de Devida. Dijo que es una de las pocas instituciones del gobierno nacional que ha culminado todo el proceso del paso al régimen de la Ley Servir.

Mencionó que todas las direcciones, las jefaturas, las oficinas zonales, van a ser convocadas a concurso público abierto, meritocrático, lo cual les asegura contar con los mejores cuadros para seguir avanzando en la misión de luchar contra las drogas.

“Vamos a empezar con las convocatorias y lo iniciaremos con el director de recursos humanos y a partir de ahí con todos los cuadros. Este es un proceso que pocas instituciones del gobierno central han conseguido, llegar a la fase 4 que es la convocatoria al concurso de méritos”, sostuvo.

Precisó que los trabajadores de Devida pueden participar de esos concursos. Consideró que ellos se van a sentir reivindicados por la experiencia de trabajo y la capacitación que lograron, y que lamentablemente por la designación de cargos de confianza no tenían la oportunidad de dar lo mejor de su perfil profesional a la institución.

Otro hecho que Rubén Vargas resaltó es que Devida es la primera institución que reglamenta el trabajo a distancia. Informó que han adquirido un software específico ad hoc que les permite hacer un adecuado seguimiento en el cumplimiento de responsabilidades de cada uno de sus trabajadores.

“Es una plataforma en que los jefes, empezando por el presidente ejecutivo está interconectado con todos sus trabajadores y sabemos qué es lo que ha hecho ese trabajador durante el día, durante la semana, durante el mes. Sabemos todo el proceso que se sigue en cuanto al trámite documentario, y creo que eso nos pone en mejor situación frente a la nueva realidad del trabajo a distancia”, refirió.

Un tercer aspecto que consideró muy importante en el proceso de modernización de Devida es que están próximos a tener aprobada su primera política nacional contra las drogas, ya que siempre habían trabajado a partir de estrategias. Expresó su convencimiento de que muy pronto el Consejo de Ministros le dará el visto bueno.

“Estamos en camino a fortalecer, modernizar y tener a Devida como una institución de excelencia en la administración pública”, afirmó su presidente ejecutivo, Rubén Vargas.