LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Ciclistas podrían ser multados por infracciones desde junio de 2021

Sociedad LR

Entre otras de las disposiciones está el uso nulo de los equipos electrónicos. Foto: Marco Cotrina/ La República
Entre otras de las disposiciones está el uso nulo de los equipos electrónicos. Foto: Marco Cotrina/ La República

El MTC dispuso un reglamento para regular el uso de la bicicleta, un medio de transporte que ha aumentado durante la pandemia.

Debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, el uso de la bicicleta se convirtió en una de las opciones más usadas para transportarse. No obstante, algunos ciclistas que manejan contra el tráfico, no usan las ciclovías e incluso arriesgan la vida de decenas de peatones.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte (MTC) elaboró, en junio, el Decreto Supremo 012-2020, una normativa especial para los ciclistas. En dicho documento otorgan un año de gracia para fomentar su uso como medio de transporte. Es decir, desde junio del 2021 los conductores serán multados por cometer infracciones.

En dicho periodo de tiempo las municipalidades, la ATU y el MTC deberían construir infraestructuras necesarias, así como establecer los lineamientos necesarios para sancionar.

Lazy loaded component

Cabe recordar que en la norma publicada, establece que el ciclista obedezca el reglamento que “rige en el tránsito de vehículos automotores y asumir las responsabilidades que deriven del incumplimiento de dichas disposiciones”.

En ese sentido, no deberán conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, así como tampoco de sustancias estupefacientes. Dicha infracción se sanciona con una multa de S/ 344.

Por otro lado, estará permitido el uso de la vereda como vía de tránsito, siempre y cuando “no exista una ciclovía u otro tipo de infraestructura ciclovial”. Asimismo, se encuentra prohibida la circulación por la calzada, en caso se desplacen con un niño o niña menor de siete años, con una gestante o con alguna persona que sufra de algún tipo de discapacidad.