Tacna: alcalde de Ilabaya incluido en una investigación de “Los saqueadores”

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

25 Oct 2020 | 6:20 h
La Republica
Investigado. Alcalde Juan Paria tendrá que declarar ante la Fiscalía pago a 17 proveedores.

Preliminar. Fiscalía investiga presunto pago irregular a proveedores de proyecto de atención del adulto mayor.

Tacna

Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, en el Municipio Distrital de Ilabaya funcionó del 2015 al 2018, una organización criminal integrada por exautoridades denominada “Los saqueadores de Ilabaya”. De la investigación central han surgido 60 nuevos expedientes y el actual alcalde de dicha jurisdicción, Juan Paria Gallegos, es investigado en una de ellas por presunta colusión.

El colaborador eficaz Nº16-2019 fue quien dio a conocer el caso que involucra a Paria. Este testigo relató a la Fiscalía que la colusión se cometió en el proyecto de atención integral del adulto mayor, el cual se inició a finales del 2015 y se desarrolló hasta octubre del 2018. Fue entonces que empezaron los problemas por la falta de pago a los 17 proveedores del proyecto. Paria fue jefe del proyecto por 5 meses el 2016, el 2017 y 2018.

El proyecto fue aprobado teniendo como fuente de financiamiento el canon minero. Debido a los reclamos de pago de los proveedores- según el testigo- hubo varias comunicaciones entre David Ticona Calderón (exgerente de Desarrollo Social), Carlos Mendoza Herrera (tesorero) y José Luis Arocutipa Mamani (administrador). No había dinero en las cuentas de canon y Arocutipa ordenó que se pague a través de la fuente de recursos directamente recaudados.

“Posteriormente, en febrero del 2019, cuando ya se realizó las transferencias de regalías (canon) del primer semestre, el tesorero Carlos Mendoza llama al responsable del proyecto Juan Paria Gallegos, actual alcalde de la municipalidad, a fin de que coordine con los proveedores para que regularice el pago realizado en diciembre (...)”, dice la investigación.

Según la investigación fiscal, en el 2019 se habría pagado a los proveedores con fuentes del canon y la vez se les pidió que devuelvan ese dinero a Mendoza pues en la gestión pasada ya se les había cancelado (de forma irregular, usando otra fuente de financiamiento). Según el aspirante a colaborador, 16 de los proveedores aceptaron y entregaron 140 mil soles a Mendoza y de ello tenía conocimiento Paria. El testigo dijo a la Fiscalía desconocer si Mendoza ingresó o no el dinero a cuentas de la municipalidad.

Todas las personas mencionadas anteriormente y los proveedores están en calidad de investigados. La República intentó comunicarse con el alcalde Paria para obtener su versión, sin embargo, este no contestó hasta el cierre de esta edición.

Tacna, últimos días: