Municipalidad Provincial de Arequipa no gasta ni 50% de presupuesto

En dos años consecutivos. No encontró proyectos en el 2019 y en 2020, la pandemia no permitió avanzar se ha excusado Omar Candia.

La Republica
Alcalde provincial, Omar Candia sostiene que, si bien solo han invertido 23%, ya tienen comprometido más del 90% de presupuesto.
Deysi Pari

Ni el 2019 ni el 2020, la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó más del 50% de su presupuesto de inversiones.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado, cuando no había pandemia, la gestión del alcalde Omar Candia Aguilar, tuvo 79 millones 273 mil 866 soles en el presupuesto de inversiones, gastó apenas el 41.3%.

En este 2020, marcado por la COVID-19, el presupuesto de inversiones es de 67 millones 109 mil 429 soles y, lo invertido apenas llega al 23.4%.

Al seminario Encuentro, el alcalde Candia atribuyó la baja ejecución a la pandemia. Si llegamos al 50% sería todo un éxito, precisó.

Por su parte, la gerenta municipal María Antonieta Torres Espejo, argumentó que en el primer año de gestión no encontraron expedientes listos de la anterior gestión de Alfredo Zegarra. “Para que se realicen obras debe existir un expediente técnico, que dependiendo de la cuantía no se hace en uno o dos meses”, afirmó.

Para el presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Miguel Ángel Linares Riveros, esta baja ejecución llama mucho la atención ya que el alcalde Candia no es nuevo en la gestión municipal. Fue autoridad distrital de Alto Selva Alegre durante dos periodos.

Una de las muestras más claras de la deficiencia en la gestión, dijo, es la obra del eje Jerusalén – San Juan de Dios, que hasta ahora no concluye. Los trabajos se iniciaron en octubre del 2018, cuando la alcaldía estaba en manos de Lilia Pauca. Candia sustentó que había deficiencias en el expediente técnico y se incrementó el presupuesto en más de 6 millones de soles. Luego hubo problemas en la adquisición de los materiales y finalmente vino la pandemia. Con todo ello, ya han transcurrido dos años para una obra que no tiene más de dos kilómetros.

Linares aseveró que todos los sectores sufrieron el golpe de la COVID-19; y en ese sentido había que ser creativo para sacar adelante los proyectos. Por eso se mostró a disposición de Candia para colaborar con profesionales. “Nunca el alcalde, nos ha pedido apoyo. No es tarde. Ponemos a disposición el equipo multidisciplinario del Conrede para ver cómo podemos ayudar”, señaló.

Candia sostiene que, si bien solo han invertido 23%, ya tienen comprometido más del 90% de presupuesto. Será para el intercambio vial de Kennedy. Según el cronograma, la buena pro debe otorgarse el 28 de este mes. El proyecto cuesta 51 millones 525 mil 724 soles.

S/ 100 millones

En un foro virtual organizado por el Acuerdo Regional por Arequipa, Candia reiteró su plan de reactivación económica por 100 millones de soles que involucra 33 obras en 18 distritos. Explicó que este monto aún no está incorporado al presupuesto. 26 de los 100 millones de soles son obras por iniciar, obras nuevas están consideradas en 1 millón 280 mil soles, mientras que hay otras obras en procesos de selección.

Al respecto, el regidor Jorge Condori dijo que le sorprende que el alcalde haga estos anuncios, cuando no hay expedientes técnicos. “Recursos hay y no hay una planificación”, refiere.

Añadió que algunas obras de las 33 ya fueron comenzadas a finales del año pasado, como la piscina en Miguel Grau (Paucarpata). Esta se reinició hace algunas semanas. De igual forma, el mejoramiento de la vía en Las Esmeraldas, pueblo joven La Breña y la urbanización Simón Bolívar, José Luis Bustamante. La obra recién comenzó hasta enero de 2020, cuando la primera piedra se colocó en mayo de 2019. Con la pandemia encima se paralizó y hace poco más de un mes se pudo reiniciar.

Contrataciones directas por emergencia

El concejo municipal aprobó las contrataciones directas para el servicio de limpieza y desinfección de paraderos del transporte, por un total de 427 mil 143 soles. También se aprobó el servicio de limpieza y desinfección de buses de transporte por 6 millones 224 mil 196 soles. El primer servicio fue adjudicado a la empresa Protección Ambiental SRL. Mientras que la desinfección de los buses estará a cargo del consorcio Gala.

El regidor Condori objetó que se pretenda desinfectar paraderos que no existen. Sin embargo, la gerente municipal señaló que hay 60% de estructuras de paraderos. El servicio comenzaría el lunes.

Arequipa, últimas noticias: