¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Falsos profesionales ofrecían atención para enfermedades primarias con documentación adulterada

La PNP intervino más de 17 clínicas donde se halló a inescrupulosos que realizaban diagnósticos y firmaban recetas médicas sin contar con un título profesional. Además, suplantaban identidades.

centros medicos atencion ilegal
centros medicos atencion ilegal

La crisis sanitaria en el país a causa del coronavirus ha generado una reducción importante del personal de salud a nivel nacional, que enfrenta a la pandemia en la primera línea de batalla. Esto ha sido aprovechado por personas que no cuentan con título profesional pero atienden a pacientes con enfermedades primarias.

En más de 17 clínicas y policlínicos de la capital, la Policía Fiscal ha intervenido a falsos profesionales sin inscripción en el Colegio Médico del Perú, como también a extranjeros que no han convalidado sus estudios, de acuerdo a un reportaje de Panorama.

Uno de estos casos es el de Carlos Santiago Rojas Castillo, quien laboraba en el policlínico Tu Salud de Villa El Salvador y realizaba diagnósticos, ordenaba exámenes y firmaba recetas utilizando un sello y número de colegiatura pertenecientes a otro profesional.

Una vez descubierto, se supo que en julio ya había sido detenido, pero fue liberado y siguió con esta grave práctica. Incluso, una familia lo acusó por ser responsable de la muerte de un hombre de la tercera edad, a quien le “diagnosticó” COVID-19, pero su cuadro se agravó y habría fallecido por enfermedades prexistentes.

Similares situaciones se hallaron en centros médicos de San Juan de Miraflores, Breña, Surco, entre otros distritos. La Policía intervino a estudiantes de laboratorio que realizan pruebas en esta área, incluidas las de coronavirus, y las firmaban sin que estas pasen por un profesional especializado.

Asimismo, se encontró a supuestos médicos del extranjero que atienden sin acreditación en nuestro país y suplantaban identidades. En los operativos, el 70% de los detenidos trabajaba bajo esta modalidad. Todos ellos pueden ser acusados por el delito contra la salud pública y ser condenados a cuatro años de prisión.

Sin embargo, el director de la Policía Fiscal, Gral. PNP Edgardo Garrido López, denunció que, pese a que dichos centros médicos ya han sido clausurados, estos logran regularizar su situación y reabren a los pocos días.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.