Cusco: plaza mayor fue el punto de concentración en el primer domingo sin inmovilización

LR Cusco

larepublica_pe

La bicicleta fue el principal medio de transporte y recreación. Foto: La República
La bicicleta fue el principal medio de transporte y recreación. Foto: La República

Decenas de familias acudieron al espacio público para disfrutar de un paseo a pie y en bicicleta. Los artistas salieron a retratar los templos de la ciudad.

Luego de 31 domingos, decenas de familias se reunieron en la plaza mayor de Cusco, en el primer día sin inmovilización obligatoria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Niños, jóvenes y adultos volvieron al uso de la clásica bicicleta, simulando competencias por el perímetro del viejo Auccaypata, nombre quechua de la plaza principal cusqueña.

Padres de familia con sus pequeños hijos aprovecharon el domingo, que tuvo un clima templado, para correr por el empedrado espacio junto a la pileta que tiene en la cúspide al Inca Pachakuteq. Los artistas salieron a retratar los templos de la ciudad. Muchos de los ciudadanos, por momentos, olvidaron mantener el distanciamiento social.

Pocos fueron los buses del servicio urbano que decidieron laborar pese a estar permitida dicha actividad. La gente prefirió la caminata o pedalear para dar un paseo por el centro y sus alrededores. Algunos comercios y tiendas de artesanía también abrieron sus puertas.

El Museo de las Catacumbas del templo de San Francisco también atendió al público con ofertas de 5 y 10 soles por la entrada. Estas actividades hicieron parecer a la Ciudad Imperial un lugar donde transcurría “un domingo cualquiera”, como antes de la pandemia del coronavirus.

Cusco, últimas noticias