Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Coronavirus: sigue abierta inscripción para voluntarios de vacuna Sinopharm

Según el Dr. Málaga, de los 6.000 vacunados solo el 10% presentó reacciones adversas menores.

Dolor de cabeza, ronchas y dolor en el brazo fueron algunas de las reacciones adversas. Foto: Andina
Dolor de cabeza, ronchas y dolor en el brazo fueron algunas de las reacciones adversas. Foto: Andina
Sociedad LR

Germán Málaga Rodríguez, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), informó que siguen abiertas las inscripciones para quienes deseen participar en la convocatoria complementaria de 6.000 nuevos voluntarios para recibir la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

El investigador dijo que este nuevo llamado está dirigido a poblaciones vulnerables, como por ejemplo: trabajadores de salud, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, choferes y cobradores de transporte público, personal de mercados y limpieza pública, y otras personas que se encuentren en la primera línea de contagio.

“En la primera convocatoria hemos vacunado 6.000 voluntarios. Se ha hecho una segunda convocatoria la semana pasada y hasta el momento se presentaron 2.500 voluntarios; de ellos, hemos seleccionado a 1.000 pues los demás no califican porque ya han tenido COVID-19 o porque sus ocupaciones no son de riesgo. Entonces, aún faltan 5.000 voluntarios mas o menos”, manifestó en TV Perú.

Asimismo, el Dr. Málaga destacó que al principio, en las primeras convocatorias de Cayetano y San Marcos, hubo entusiasmo de la gente y que como todo estudio también hay un desgaste, más aún cuando salen informaciones referidas a daños aparentes provocados por las candidatas a vacunas, tal como ocurrió en Brasil con el laboratorio AstraZeneca.

“Siempre preocupa la muerte de una persona. El caso de Brasil se ha estudiado y se ha concluido que la persona murió por covid. Había recibido placebo y cogió la infección. Esa contingencia puede ocurrir con cualquier persona en el mundo”, indicó.

No obstante, advirtió que de los 6.000 voluntarios vacunados en Perú, solo el 10% presentó reacciones adversas menores como dolor de cabeza, ronchas y principalmente dolor en el brazo. Solo unos cinco presentaron alergia.

“Recordemos que hay una póliza de seguro de hasta 500 mil dólares en caso ocurra un contratiempo producto de la investigación científica”, recalcó el investigador de la UPCH.