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Contraloría advierte que ciclovías temporales carecen de estudios técnicos en Lima

Sociedad LR

Informe de la Contraloría revela que tramo de proyecto inicial tuvo que reducirse. Foto: difusión / Contraloría
Informe de la Contraloría revela que tramo de proyecto inicial tuvo que reducirse. Foto: difusión / Contraloría

La entidad revela los factores que no se tomaron en cuenta para implementar estos carriles exclusivos y las consecuencias que podrían traer consigo.

La Contraloría General de la República (CGR) advierte que las ciclovías temporales que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) implementó en medio de la pandemia carecen de estudios técnicos. Además, presentarían inconsistencias que revelarían una inadecuada planificación.

Según el informe de Visita de Control N° 031-2020-OCI/0434-SVC, inicialmente el municipio contempló 11 tramos de vías para uso exclusivo de un ciclocarril bidireccional, pero esta propuesta tuvo que reducirse posteriormente, quedando en solo 10 tramos por un total de 46 kilómetros.

La subgerencia de transporte motorizado habría realizado esto sin contar con estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, los cuales son necesarios para sustentar su viabilidad. A través de estos, también se debía garantizar que los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir, no se vieran afectados.

“A modo de ejemplo, dicha afectación quedó evidenciada en la congestión vehicular que se viene generando en la av. Sánchez Carrión (con sentido a San Miguel), donde hay una ciclovía implementada, lo cual ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”, indicaron a través de un comunicado.

“A la fecha de emisión del informe, la implementación de ciclovías temporales presentaba un nivel de avance de 28,60%, tomando en cuenta que de las 10 vías seleccionadas solo el tramo av. Garcilaso de la Vega – av. Tacna (4,40 km) se ha implementado en su totalidad. Existían cuatro vías cuya implementación oscila entre 40% y 85%, y en otras cinco no se registran avances”, adicionaron.

También se pudo verificar que no se consideraron los valores inconsistentes sobre la cantidad de viajes en bicicletas establecidos, así como la estimación de la potencial población que podría demandar una ciclovía.

Añaden que “los auditores verificaron que las ciclovías implementadas en las avenidas Garcilaso de la Vega, Canadá y Sánchez Carrión no cumplen con el ancho libre y área de amortiguamiento mínimo de 2.80 y 0.50 metros, respectivamente, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios”.

Una de las principales preocupaciones es que esta situación se pueda replicar en tramos que aún están por intervenir, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios e incrementando las probabilidades de accidentes de tránsito.