Chorrillos: instalan módulo de monitoreo de la calidad del aire en los Pantanos de Villa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Oct 2020 | 19:20 h
La comuna limeña se comprometió a seguir trabajando en pro del medio ambiente. Foto: Andina
La comuna limeña se comprometió a seguir trabajando en pro del medio ambiente. Foto: Andina

La Municipalidad de Lima informó que los datos obtenidos se podrán visualizar en tiempo real.

La Municipalidad de Lima instaló un módulo de monitoreo de la calidad del aire en el humedal Pantanos de Villa, a fin de medir, la temperatura ambiental, radiación ultravioleta, presión atmosférica, humedad relativa y ruido ambiental en dicha área natural.

Según la comuna, el monitoreo será a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), con la colaboración de la empresa Grupo Qaira S.A.C.

Asimismo, dicho módulo permitirá medir las concentraciones de gases en el aire, como el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2), así como material particulado fino (PM2.5) y grueso (PM10).

Los datos obtenidos se podrán visualizar en tiempo real a través de un mapa interactivo, el cual usa como referencia gráfica de los puntos unas hojas de colores.

Si la hoja es de color verde, significa que la calidad del aire es buena; si es amarilla, es moderada; si es anaranjada, la calidad es mala; si es roja, está en el umbral de cuidado.

Cabe resaltar que dicho proyecto está financiado por el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Grupo Qaira SAC.

Finalmente, la Municipalidad de Lima recalcó que reafirma su compromiso de dar solución a los problemas sobre la calidad del aire y la salud pública, a través del recojo y la difusión de información, además de mejorar las políticas de salud ambiental en la capital.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component