Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Chile era destino de marihuana “Cripy” incautada en Puno

Nueva ruta. Droga procede de Colombia. Comercializadores viraron de ruta ahora por Bolivia, vía altiplano puneño.

SIN CONTROL. Cargamento trasladado en 101 cajas de cartón, no fue detectado en su trayecto.
SIN CONTROL. Cargamento trasladado en 101 cajas de cartón, no fue detectado en su trayecto.

Chile, era el país de destino de las dos toneladas de marihuana “Cripy”, incautada el 22 de octubre en el centro poblado aimara de Tasapa, distrito de Zepita, provincia de Chucuito-Juli, al sur de la ciudad de Puno.

La mercadería valuada en $ 12´000,000.00, había sido embarcada en Cauca, Colombia. El hallazgo revela que el narcotráfico se abrió un nuevo camino para el transporte de su mercadería por el altiplano puneño. Fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) confirmaron que hace un buen tiempo las mafias de estupefacientes decidieron cambiar de ruta para no perjudicar su negocio.

Hasta antes de esta intervención, el trayecto de la marihuana “Cripy”, era Ecuador y Perú, hasta llegar a Chile, vía Tacna. Ahora la ruta incluye Bolivia, vía la región Puno.

Características de droga

La cantidad y valor del monto incautado están en estrecha relación a la calidad de la mercadería. La marihuana “Cripy”, es una droga genéticamente modificada para ser más potente que la común. Los efectos son más intensos en quienes las consumen. Solo se producen en invernaderos.

La marihuana tradicional contiene un componente psicoactivo llamado Tetrahidrocannabinol (THC) en un porcentaje que oscila entre el 2% y el 7%. Sin embargo, la “Cripy”, es quince veces más potente. Un detalle relevante es que presenta menor aroma que la común y brilla.

Cauca, en Colombia, es la cuna de producción de esta droga, demandada en varios países de América. El kilo de este alucinógeno en Chile puede llegar a costar 6 mil dólares.

El cargamento estaba dentro de 101 cajas de cartón y encaletada dentro de un inmueble rústico. La mercadería ilegal llegó sin ser detectada por ninguna unidad especializada en todo su trayecto.

Sin embargo, quienes seguían de cerca a los comercializadores eran agentes del grupo “Escorpión”, de la Dirandro Lima, bajo supervisión de la fiscal Kelinda Janampa Oscategui, del equipo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas Sede Callao.

Janampa solicitó al juez de investigación preparatoria de Desaguadero (Puno), Raúl Castillo Suaquita, la detención de Juan Carlos Venegas Alave (29) y Nely Noemí Apaza Quenta (27). Solo esta última fue capturada con orden judicial. Mientras que Gumercindo Leoncio Sacari Miranda, Alberto Sacari Cachi, Elvira Estalla Sacari, cayeron en flagrancia porque estaban dentro del inmueble donde yacía almacenada la droga.

Operativo sin intervención de PNP Puno

Fuentes de la Dirandro confirmaron que personal policial de Puno, no tuvo nada que ver en el operativo. Luego que el caso fue descubierto por agentes de Lima, sólo se les pidió apoyo para efectos del traslado y seguridad.

La Policía Nacional, trabaja en la captura de otros implicados naturales de la región Puno. La droga estaba a días de ser enviada hacia Bolivia.

Puno, últimas noticias:

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).