Lambayeque: solo uno de 38 alcaldes participó en campaña de lanzamiento contra el dengue

Ysela  Vega

@larepublica_pe

24 Oct 2020 | 10:44 h
Víctor Echeandía invocó a la población para que permitan el ingreso de las brigadas de salud a sus viviendas. Foto: Gerencia Regional de Lambayeque
Víctor Echeandía invocó a la población para que permitan el ingreso de las brigadas de salud a sus viviendas. Foto: Gerencia Regional de Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud lamentó la ausencia de los burgomaestres, entre ellos los de las comunas provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) convocó a los 38 alcaldes al lanzamiento oficial de una campaña contra el dengue, sin embargo, solo el burgomaestre del distrito de Pátapo (provincia de Chiclayo), Juan Guevara Torres, asistió al evento pese a que en este año se registraron 562 casos autóctonos.

El titular de la Geresa, Víctor Echeandía Arellano, lamentó este hecho pues dijo que se necesita la participación de las autoridades ediles a fin que asuman compromisos para la prevención del dengue.

Gasco y Rodríguez no designaron representantes

Echeandía incluso señaló que los alcaldes de las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque, Marcos Gasco Arrobas y Alexander Rodríguez Alvarado, no solo incumplieron con el evento sino que tampoco designaron a un represente.

“Urge trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para evitar el brote epidemiológico que puede ser de gran magnitud”, expresó a los periodistas.

Comité multisectorial

Agregó: “Si no hay participación de las municipalidades, toda política pública fracasará”.

El funcionario dijo que este trabajo implica la conformación del comité multisectorial, cuyos integrantes son los alcaldes. “Se necesita que asuman compromisos y evitar que los casos de dengue aumenten y compliquen el sistema de salud que ya afronta la pandemia por el coronavirus”, anotó.

Salud, últimas noticias: