Germán Málaga: “Necesitamos voluntarios que estén expuestos a la COVID-19”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 16:56 h
En el estudio trabajan investigadores de la UNMSM y la UPCH . Foto: Presidencia del Perú
En el estudio trabajan investigadores de la UNMSM y la UPCH . Foto: Presidencia del Perú

El investigador principal de la candidata a vacuna de Sinopharm informó que se necesitan 5.000 voluntarios más.

Germán Málaga Rodríguez, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), informó hoy que continúa abierta la convocatoria de voluntarios para recibir la candidata a vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

El investigador principal del estudio indicó que se necesitan personas que estén expuestas al virus diariamente, por sus propias ocupaciones, y que no hayan contraído antes la enfermedad.

“Lo que estamos buscando son policías, militares, vendedores, personas que tengan alto riesgo por las actividades que realizan. Lo que ocurre es que, por ejemplo, viene personal de salud pero resulta que ya han tenido la COVID-19 . Hemos testeado a más de 2500 en estas últimas semanas y nos hemos quedado con 1.000 y faltan 5.000”, sostuvo en una entrevista a Diálogo Abierto de TV Perú.

“Primero hubo mucho entusiasmo, pero como en todos los estudios hay desgaste y menos entusiasmo que al inicio. Pero lo que estamos buscando son personas que estén expuestos a hacer COVID-19”, añadió.

El investigador de la UPCH resaltó la importancia de terminar con los ensayos clínicos para determinar si se sobrepasa el 60% de la protección, lo que haría que el estudio se considere positivo.

Lazy loaded component

Asimismo, sostuvo que más de 6.000 peruanos han participado en las pruebas de la candidata a vacuna de Sinopham, sin haberse presentado mayores reacciones adversas.

Sin embargo, advirtió que de los vacunados en Perú, solo el 10% presentó reacciones adversas menores como dolor de cabeza, ronchas y, principalmente, dolor en el brazo. Solo unos cinco presentaron alergia. “Recordemos que hay una póliza de seguro de hasta 500 mil dólares en caso ocurra un contratiempo producto de la investigación científica”, agregó.

Video Recomendado