Fiscalía solicita protección para víctima de violación grupal

Violencia de género. Fiscal Roxana Ruiz afirma que la joven “se siente desvalida” y el Estado debe protegerla.

Traslado. Los cinco detenidos fueron llevados a la carceleta. Hoy pasarían a un penal. Foto: Jorge Cerdán / La República
Traslado. Los cinco detenidos fueron llevados a la carceleta. Hoy pasarían a un penal. Foto: Jorge Cerdán / La República
Óscar Chumpitaz

La fiscal Roxana Ruiz Aguilar, a cargo de investigar la violación grupal sufrida por una joven de 21 años en Surco, anunció que solicitará medidas de protección para la víctima.

La magistrada, titular del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía contra la Violencia de la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, dijo que la víctima “se siente desvalida” y tiene que haber una protección por parte del Estado, más allá del proceso que se seguirá.

Además –dijo– los procesados podrían acercarse a ella a través de terceras personas, porque la conocen y podrían intentar hacerla retractarse de sus declaraciones.

La fiscal Ruiz fue enérgica al señalar que sobre la víctima no se puede hacer juicio de valor ni por su condición social, ni por la actividad a la que se dedica, ni por sus hábitos de vida. “La parte agraviada es la que más sufre en un proceso y merece todo nuestro respeto”, enfatizó.

Les espera la prisión

Por otro lado, la representante del Ministerio Público indicó que los cinco detenidos por este caso serán procesados por delito de violación sexual en calidad de coautores y podrían recibir una pena mínima de 20 y una máxima de 26 años de cárcel.

Explicó que se les ha aplicado los incisos 1, 12 y 13 del artículo 170 del Código Penal. Primero por el número de personas que cometieron el delito (son más de dos); porque la agraviada es mujer y en condición de tal se cometió el hecho en torno a la confianza; y porque los autores actuaron bajo los efectos de estupefacientes.

Entre tanto, Humberto Arroyo Elías, José Arequipeño Vizcarra, Sebastián Zeballos Sanguinetti, Manuel Vela Farje y Andrés Fasardi San Sebastián pasaron ayer su primera noche en la carceleta del INPE.

En la víspera, el Poder Judicial había dictado para ellos 9 meses de prisión preventiva.

Caso de trata

Otro tema. La División de Trata de Personas y la fiscalía allanaron ayer 24 casas, entre ellas las del cantante José María Palacios, hijo del recordado Chacalón, y de siete policías en actividad, por presunto tráfico y prostitución de menores.

Pruebas. Se les incautó 42 celulares, 6 laptops, 2 tablets, 12 USB, memorias, disco duros, una réplica de pistola y documentos de interés para la investigación.

Violencia de género, últimas noticias: