Recuperan cuchillo ceremonial de estilo inca en el aeropuerto del Cusco

LR Cusco

larepublica_pe

23 Oct 2020 | 12:54 h
Recuperación se dio en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco. Foto: Ministerio de Cultura
Recuperación se dio en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco. Foto: Ministerio de Cultura

Personal de Aduanas inmovilizó el bien arqueológico que pretendía ser transportado ilegalmente. El objeto fue puesto a disposición del Ministerio de Cultura.

Un bien arqueológico fue incautado en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco por personal de Intendencias de Aduanas de la Sunat y el Ministerio de Cultura.

Se trata de un cuchillo ceremonial de estilo inca, de hoja oval y mango rectangular, elaborado en metal, que pretendía ser sacado ilegalmente de la región imperial.

En este caso se determinó primero la inmovilización del bien, para dar paso a la correspondiente verificación por parte del personal técnico del Ministerio de Cultura, quienes efectuaron el levantamiento del acta de incautación.

En un comunicado, la cartera de Cultura informó que más de 150 oficiales de Aduanas a nivel nacional realizan consultas a través de la mensajería instantánea al personal del ministerio para optimizar su trabajo en la recuperación de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, el personal recibe periódicas capacitaciones para la identificación de bienes arqueológicos, histórico-artísticos, paleontológicos, documentales y bibliográficos.

Incautación en terminal aéreo

Un caso similar al Cusco se registró en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, donde el personal destacado en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales formalizó la incautación de un fósil de diente de tiburón megadentado, de nueve centímetros de longitud.

El bien paleontológico pretendía ser sacado ilegalmente del país, como parte de un envío postal que tenía como destino la ciudad de Ontario, en Canadá.

El diente se encontraba camuflado en una pieza de metal y el borde de su corona había sido aserrado y redondeado.

Cusco, últimas noticias: