Piura: solicitarán vacancia contra alcalde tras difusión de audios que lo implican

Luz  Aquino

Aquinoluzma

23 Oct 2020 | 11:21 h
Presentarán vacancia contra alcalde de Veintiséis de Octubre. Foto: La República.
Presentarán vacancia contra alcalde de Veintiséis de Octubre. Foto: La República.

Además, piden que Fiscalía actúe para dar autenticidad del material que vincula al burgomaestre con presuntos actos de corrupción .

Luego de que el portal Vigilia Ciudadana difundiera un audio donde se implica al alcalde de Veintiséis de Octubre (Piura), Darwin García Marchena, en presuntas irregularidades, los dirigentes del distrito solicitarán un pedido de vacancia.

Según indicó el dirigente Juan Ordinola Pingo, en las próximas horas, presentarán dicho pedido. Por ello, solicitó a los integrantes del Pleno del Consejo cumplan con su rol otorgado por la ley de Municipalidades y sancionen a la autoridad edil. El dirigente explicó que, según las conversaciones grabadas el 17 de abril, el burgomaestre habría cometido los delitos de colusión, peculado, y de asociación ilícita para delinquir.

Recordemos que en las grabaciones se destaparían los presuntos actos de corrupción cometidos por la autoridad en el proceso de compra de canastas familiares que fueron entregadas a las familias vulnerables durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Por otro lado, el dirigente Oscar Rufino demandó a la Fiscalía Anticorrupción actuar de oficio ante las nuevas evidencias que comprometen al alcalde en la adquisición de 6.663 canastas, incluso piden se proceda a solicitar la detención preliminar. Asimismo, solicitó la intervención de la comuna octubrina para recabar más información de las presuntas irregularidades que se vienen cometiendo en la entidad.

“La fiscalía debe actuar de oficio para dar autenticidad a este audio que compromete al señor alcalde en los actos irregulares”, indicó el dirigente octubrino.

En los audios difundidos por el portal Vigilia Ciudadana, se escucha una voz que sería de la autoridad municipal, donde informa a un grupo de funcionarios de confianza que, gracias a un amigo “inversionista”, se realizó la compra de dichas canastas, pero se colocó bajo el nombre de la razón social del proveedor ganador Ernesto Guevara, ya que este capitalista no cumpliría con los requisitos para ganar la buena pro.

Piura, últimas noticias: