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Periodismo post-Covid-19 será más digital y menos físico

Asamblea SIP. Señalan que la pandemia reforzó el modelo de suscripción, que se convertirá en ingreso primordial de los medios.

Cambio. Indican que se requiere un nuevo perfil de periodista. Foto: SIP
Cambio. Indican que se requiere un nuevo perfil de periodista. Foto: SIP
Elizabeth Prado

Especialistas invitados a la 76° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sostuvieron que el mundo post-Covid-19 será más digital y menos físico. Señalaron que esta pandemia ha terminado por reforzar el modelo de pago por suscripción para tener acceso a noticias digitales, el mismo que se convertirá en el ingreso primordial de los medios de comunicación.

Precisamente, Gabriela Hadid, de Argentina, expuso los resultados de una investigación que hicieron con el fin de conocer mejor a quienes forman parte de la masa de suscriptores.

Dijo que la principal razón para que la gente opte por este servicio es la calidad de la información y tener un sitio web confiable, amplio, con acceso a todo. Además, valoran que sea un medio independiente, no polarizado ni politizado, que el sitio de noticias satisfaga intereses personales y profesionales. “Buscan todo”, anotó Hadid.

Otros panelistas, como Borja Echevarría, Pepe Cerezo y Alejandro Lorenzo, precisaron que este modelo de negocio vinculado a los lectores requiere de mejores periodistas, de equipos solventes que sepan de tecnología, de data, de inteligencia artificial, para seleccionar o convertir contenidos. Que se muevan en distintas áreas.

Borja Echevarría opinó que ser periodista no se excluye del marketing y la tecnología. “Necesitas periodistas con ese tipo de intereses”, acotó.

En tanto, Pepe Cerezo consideró que el periodismo ha sido individualista y hay que aprender a trabajar en equipo, con data, con gente de negocios y tecnología. “Ver la capacidad de generar alianzas internas multidisciplinarias”, recomendó.

Respecto a la administración de contenidos de multiplataformas, Jorge Heili refirió que, de acuerdo a la encuesta que hizo la SIP entre sus afiliados, el 32% de más de 450 medios se consideraba digital y 11% aún no contaban con esta estrategia

Teniendo en cuenta que el mundo entero será cien por ciento digital, Heili dijo que urge la innovación y la capacitación. “Se ha dado un proceso de digitalización forzada. El mejor consultor en estrategia digital se llama Covid-19, que terminó por obligarnos a modernizar la estructura empresarial”, anotó.

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