Obispos de Arequipa y Tacna: “papa pidió no discriminar a homosexuales”

Liz Ferrer Rivera,Wilder Pari,

LizFerrerRiver1wilder_app

23 Oct 2020 | 6:14 h
Javier del Río Alba y Marco Antonio Cortez se pronunciaron, luego que se publicara en diferentes medios, que el papa Francisco respaldaba la unión civil entre personas del mismo sexo.
Javier del Río Alba y Marco Antonio Cortez se pronunciaron, luego que se publicara en diferentes medios, que el papa Francisco respaldaba la unión civil entre personas del mismo sexo.

Aclaración. Representantes de la Iglesia en Arequipa y Tacna señalan que Santo Padre no dio su respaldo a matrimonio entre personas del mismo género. Lo malinterpretaron.

Los obispos de Arequipa y Tacna se pronunciaron, luego que se publicara en diferentes medios, que el papa Francisco respaldaba la unión civil entre personas del mismo sexo. Ambos indicaron que se malinterpretó las palabras del Santo Padre.

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, sostuvo que el Papa pidió respeto para las personas homosexuales dentro de sus hogares, sin discriminación. “No pidió que formen hogares (...) habló de una ley de convivencia civil, que no es la ley de unión civil. Habló de una ley que proteja a las personas que son abandonadas por sus familias (por ser homosexuales)”, comentó el obispo.

Por su parte el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, dijo: “es una noticia que no corresponde a las declaraciones del Papa, yo tengo la grabación que nos envió el Vaticano y no es lo que ha declarado”, expresó.

El prelado dio estas declaraciones al término de la celebración de una misa virtual, donde además refirió que la Iglesia católica considera que las personas que sienten atracción por el mismo sexo tienen la misma dignidad y Dios quiere que alcancen la santidad igual que los heterosexuales.

Postura

La posición del papa Francisco fue bien recibida dentro de la comunidad LGBTI de Arequipa. Su representante, Ana Flavia Chávez, señaló que el sumo pontífice ha dado un gesto hacia la igualdad.

La activista, quien recalcó que profesa la fe católica, indicó que las palabras de inclusión de Francisco son valiosas por ser un líder dentro del mundo católico, dejando sin piso a quienes excusan homofobias y transfobias tras de la religión.

Sin embargo, todavía hay controversia sobre lo dicho por el pontífice. Algunos sectores de la Iglesia Católica señalan que las palabras fueron tergiversadas.

Ana Flavia Chávez señaló que las palabras del pontífice fueron literales. “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. El papa ha sido claro sobre las uniones civiles (…) como buenos católicos y católicas debemos imitar la fe del pastor”.

La activista recalcó que la unión civil es un tema del Estado antes que de la Iglesia Católica.

Segunda en votación de Nuevo Perú

La activista transgénero Ana Flavia Chávez, quedó segunda en las elecciones internas de Nuevo Perú para establecer candidatos al Congreso. El primer lugar fue para Jorge Condori.

Sobre Chávez, militantes de Nuevo Perú indicaron que debe evaluarse con los otros movimientos de la alianza política.

Posición. Para Ana Flavia Chávez el papa ha dado un buen gesto hacia la igualdad.

Arequipa, últimas noticias: